Jaume Massot, ex director general de Ordenación del Territorio en el anterior Govern del PP, declaró ayer como imputado en una pieza del caso Andratx donde se dirime si hubo tráfico de influencias en la calificación por el anterior Consell de Mallorca como urbanizables de tres fincas protegidas, propiedad de Antoni Garau Mulet, ex jefe de la Demarcación de Costas de Balears.

El juez que instruye las piezas separadas del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en torno a dicho municipio en pasadas legislaturas, había citado también ayer al propio Antonio Garau, que no compareció, y al hijo de éste, Antonio Garau Obrador, que sí prestó declaración.

Massot, defendido por Fernando Mateas, se desvinculó de la decisión política de calificar como urbanizables los terrenos de Garau, situados en Cala Llamp.

Jaume Massot fue interrogado acerca de un certificado donde constaban como urbanas esas tierras. Este documento fue emitido en 1999, cuando Massot era el jefe del área de Urbanismo de Andratx.

El ex alto cargo del Govern explicó que en ese certificado incluía como urbanas todas aquellas fincas que antes de la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales hubiesen contado con los servicios ya construidos y no únicamente las tres que fueron recalificadas.

"Mantuve que eran urbanos todos los terrenos con estas condiciones, no solamente los tres que se investigan", vino a remachar Massot.

La fiscalía anticorrupción presume que en la recalificación pudo haber tráfico de influencias, puesto que el resto de las propiedades en idénticas circunstancias fueron mantenidas por el anterior Consell de Mallorca como zonas protegidas.

La recalificación de las tres propiedades de Cala Llamp pasó diversas vicisitudes administrativas tanto en el Consell de Mallorca, como en el Ayuntamiento de Andratx. En esta pieza separada también se halla encausado un ex abogado del Ayuntamiento de Andratx. Los solares de Garau se habrían revalorizado considerablemente tras pasar de áreas protegidas a zonas susceptibles de ser urbanizadas.