La economía balear podría ofrecer en el tercer trimestre de 2010, previsiblemente y "con todas las cautelas del mundo", los primeros datos positivos de recuperación, si bien el próximo año el Producto Interior Bruto Balear (PIB) caerá un 1,5%, según las estimaciones del Govern.

Así lo ha señalado esta mañana el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, que ha presentado un minucioso informe repleto de datos sobre la Coyuntura Económica de las Islas Baleares, que indica que el panorama económico en España y Baleares es "duro", según ha advertido.

El decrecimiento de la economía en las islas este año será del 2,9%, según los datos del Govern; y del 3,7% en el ámbito nacional, según la Comisión Europea.

Sin embargo, la economía insular podría, a partir del tercer trimestre de 2010, mostrar signos "más positivos" que otras comunidades autónomas siempre que se recuperen Alemania y Gran Bretaña, los principales emisores de turistas a Balares, y que la tasa de actividad balear prosiga con su actual buen ritmo.

Respecto al crecimiento negativo del -1,5 por ciento, significa que el PIB balear se reducirá 1,2 puntos más que la media española, que retrocederá un 0,3 por ciento el próximo año, por lo que, según señaló hoy el responsable autonómico de Economía y Hacienda, Carles Manera, el próximo año continuará la "atonía económica de nuestra estructura", si bien con una "recuperación" respecto al ejercicio actual. El año 2009, indicó, cerrará con un incremento negativo del -2,9 por ciento, frente al -3,6 por ciento del conjunto nacional.

Así lo refleja el Informe de Coyuntura Económica de Balears hecho público hoy, que revela que el sector de la construcción continúa siendo el que padece mayores dificultades en el actual contexto económico, con una previsión de que disminuya en un -8,9 por ciento en 2009, mientras que la industria decrecerá un -3,5 por ciento.

En cuanto a la industria turística, Manera destacó la importancia de que el crecimiento de la economía previsto en 2010 para los países emisores de turistas a Baleares, como Reino Unido y Alemania, sea de 0,9 y 0,3 por ciento, respectivamente, lo que repercutirá positivamente en el archipiélago, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre, el sector servicios ha caído en un 2,1 por ciento, en relación al mismo periodo del pasado año.