La renta per cápita de Balears se colocó en 2008 por primera vez por debajo de la media estatal, ocupando el noveno puesto en PIB per cápita, según consta en la memoria del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente al pasado año y que ayer presentaron el presidente de de esta entidad, Llorenç Huguet, y el director de la memoria, Ferrán Navinés. De acuerdo con este documento, comparando la situación con el año 2000, el crecimiento de la renta real per cápita regional ha sido de 1,9 puntos inferior al de la media española, debido a que "la renta regional ha crecido menos que la media española, mientras que la población experimenta uno de los crecimientos más importantes por comunidades autónomas".

Huguet resaltó que el pasado año se mantuvo el "efecto llamada" y continuó creciendo la población en mayor medida que el PIB. Agregó que la crisis es "más intensa" que la que se produjo entre 1991 y 1993, a lo que se une que "en los últimos diez años la población ha crecido en Balears un 35%".

A pesar de ello, "Balears es una de las Comunidades Autónomas que mejor resistió el impacto de la crisis", según Navinés, quien resaltó que la economía balear fue la tercera en España que más creció, con un aumento del PIB del 1,8%, sólo superado por País Vasco y Navarra. Esto se debió a la "fortaleza competitiva del turismo" en las islas, que se tradujo en el mayor crecimiento del gasto turístico (un 3,5%).

Según Huguet, "todo hace pensar" que la construcción se recuperará a partir de 2011, cuando la edificación de viviendas vuelva a superar las 2.000 anuales.