"El valor del paquete vacacional total para la próxima temporada se está fijando en un 5% menos que este año y los hoteleros están asumiendo esta misma rebaja", reveló ayer Manuel Morales, director del departamento de ventas y marketing del operador turístico alemán REWE.

Morales fue el encargado de dar las cifras del grupo en el acto en el que se presentó la convención anual de este operador que este año se celebra en Palma y en la que, como indicó Ralph Schiller, director general de REWE, "se presentarán los catálogos para la próxima temporada a 1.600 agentes de viajes alemanes hasta el próximo 1 de noviembre".

El director de ventas del operador alemán señaló que habían cerrado el año transportando un 15% más de pasajeros a España y que el incremento de visitantes fue de un 7% en Balears, del 20% en Canarias y del 40% en el conjunto de España. Morales especificó que el incremento medio del 15% es debido a que el grueso del negocio se da en Balears.

Asimismo, Morales señaló que para el próximo año confían en aumentar un 8% el volumen de pasajeros que transporten a las islas. El director de ventas de REWE, que se negó a cuantificar estos porcentajes en números de pasajeros, señaló que los turistas traídos a Mallorca esta temporada son superiores a los del año anterior mientras que en Eivissa y Formentera las cifras han sido similares y en Menorca han crecido significativamente porque han retomado la actividad en esta isla. Sobre la oferta del todo incluído en Mallorca, consideró que es suficiente pero estimó necesario "revitalizarla".

Por su parte, el director general del grupo alemán, Ralph Schiller, señaló que si no se recupera la economía se producirá una oleada de despidos en Alemania lo que conllevará que todos los que se queden en paro renunciarán a sus vacaciones por lo que recomendó "invertir en marketing, ganar competitividad con los precios y agilidad para atender las reservas de última hora".

En este aspecto incidió Rembert Euling, jefe de receptivo del grupo alemán, que señaló que las reservas a corto plazo han aumentado este año entre un 15 y un 30% con precios diferentes a los del catálogo.

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, agradeció la elección de Mallorca para la celebración de la convención anual del grupo REWE para los agentes de viaje y confió en que este evento les permita conocer mejor las islas y acercarse a su realidad. Por último, Manuel Butler, director de la Oficina de Turismo de España en Alemania, también se congratuló por la convención ya que, dijo, "el turista alemán confía ciegamente en los agentes de viaje". Butler recalcó la fidelidad del turista alemán: "dos millones repiten cada año".