27 de octubre de 2009
27.10.2009
Diario de Mallorca
Pleno del Parlament

El Govern no destituirá a Vicens

El conseller de Presidencia, Gabriel Moragues, afirma que actuó de acuerdo con la normativa vigente en el asalto Ternelles

27.10.2009 | 14:15

El conseller de Presidencia, Gabriel Moragues, apuntó hoy que el Govern no destituirá al conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, porque actuó de acuerdo con la normativa vigente en el asalto a la posesión de Ternelles, en el municipio mallorquín de Pollença, y porque, según remarcó Moragues, no se ha producido ninguna colisión con el cumplimiento del ordenamiento jurídico de la comunidad.

De esta forma respondió el conseller a la cuestión formulada por el diputado del PP, Jaume Font, quien cuestionó al Govern sobre su intención de destituir a Vicens después de que el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, haya reconocido que la manifestación dentro del espacio natural de la finca "no fue legal".

Font apuntó que en dicho acto, en el que participaron además de Vicens, y el portavoz del Bloc, Biel Barceló, y Biel Barceló, y el director insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Gabriel Cerdà, entre otros, no se cumplió con lo establecido la Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO), que señala que sólo 20 personas pueden pasear por esta posesión al estar incluida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana, por lo que consideró que "se debería destituir a una persona que se salta las órdenes que ha dado el conseller de Medio Ambiente".

En el turno de réplica, Moragues defendió la actuación del conseller ya que la excursión "estaba autorizada por resolución de la directora de la empresa pública Espais de Natural Balear el pasado 31 de agosto y ratificada además por la resolución del presidente de dicha entidad con fecha 9 de octubre".

"Pensamos que la actuación de la excusión se hizo de acuerdo con la normativa y que contaba con la autorización para llevarse a cabo y de acuerdo con las propias resoluciones que la comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico va a adoptar en agosto de 2006 que dice que se puede autorizar el paso, además de a 20 personas, a grupos escolares y otros acompañados de un monitor podrán solicitar autorizaciones especiales, que eso es lo que se va a hacer", argumentó el titular de Presidencia.

En función de todo ello "no ha habido ninguna colisión entre el derecho y la libertad de circulación y el cumplimiento del ordenamiento jurídico de la comunidad", por lo que, según Moragues, "más allá de cuestiones de carácter estético, respetamos la decisión del conseller de Movilidad a asistir a esta excursión por caminos públicos, concretamente en el Camí de Ternelles", apostilló.

Con todo, Font consideró que "si un miembro del Govern, está en contra de un acuerdo del Govern, lo normal es que deje el Ejecutivo", al igual que debería suceder cuando, "un miembro del Govern participa en una manifestación dentro de un espacio no adecuado", apuntó al respecto.

A su juicio, Vicens actuó como una perdiz, "que corre, vuela, traspasa la alta sierra y domina el llano", ya que Vicens "corrió, voló por encima de la barrera, sin preocuparse ni un poco si ello generaría un problema a la flora y a la fauna", criticó. Con todo, el diputado del PP señaló que "esperaba que Antich le dijera -al conseller-: Ya que no gusta, fuera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.