Maria Antònia Munar, presidenta del Parlament balear, ha sido citada como imputada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por su intervención en la polémica venta del solar de Can Domenge, una decisión que se adoptó durante su anterior etapa como presidenta del Consell Insular de Mallorca. También ha sido imputado en la misma causa Fernando Rubio, ex portavoz del PP en el Consell.

La citación de Munar y Rubio se ha adoptado a iniciativa del magistrado del Tribunal Superior, Javier Muñoz, instructor de la causa tras la inhibición de la anterior jueza de instrucción que apreció indicios de delito cometido por varios aforados. El juez Muñoz, en la providencia fechada en el día de ayer, señala que el nombre de la ex presidenta del Consell Insular aparece incluido en la querella inicial presentada por el constructor Josep Lluís Núñez y hasta este momento no se le había tomado declaración. En cambio, sí habían declarado varios de sus más estrechos colaboradores durante su mandato en la anterior etapa de presidenta de la institución insular. Y todos ellos aparecen en estos momentos imputados en la causa por la que se investiga la venta del solar de Can Domenge por la mitad de su valor.

La providencia firmada por el juez cita a Munar para el próximo lunes 16 de noviembre a las diez de la mañana. Esta imputación formal se le comunicó ayer oficialmente a la ex presidenta de UM. La citación iba acompañada de una copia de la querella, y en ella se le informó formalmente de que podía ejercer su derecho a la defensa personándose en las actuaciones con abogado y procurador.

La citación de la actual presidenta del Parlament ha provocado una cierta sorpresa, ya que durante los dos años que dura ya la instrucción de esta querella ninguno de los dos jueces que habían investigado el caso por los presuntos delitos cometidos en la venta del solar de Can Domenge habían encontrado indicios contra Munar. Indicios que sí se habían apreciado contra sus colaboradores más estrechos durante su gestión en el Consell como eran Miquel Nadal, conseller de Turisme y ex vicepresidente del Consell; Bartomeu Vicens, diputado del grupo Mixto y ex conseller del territorio; y el actual presidente de Unió Mallorquina, Miquel Ángel Flaquer, que fue responsable del área económica de la institución insular. Debido a la condición de aforados de Vicens y Nadal, la jueza de instrucción remitió la causa al TSJB, al tiempo que fijaba una fianza civil de más de 30 millones de euros para Miquel Ángel Flaquer, que recurrió esta decisión.

Pero Munar no es la única política que ha sido citada a declarar para el próximo día 16. El juez también ha emplazado, en la misma condición de imputado, al ex portavoz del Partido Popular en la anterior legislatura, Fernando Rubio Aguiló.

El diputado insular del PP también aparecía incluido en el listado de nombres escritos en la querella que presentó el constructor Josep Lluís Núñez, que ofreció 60 millones de euros al Consell Insular por el solar de Can Domenge, aunque fue vendido finalmente por la mitad de este precio a la empresa Sacresa Ferrá Tur.

Esta venta por la mitad del precio fue aprobada por el pleno del Consell Insular con el apoyo de los diputados de Unió Mallorca (que presidía la institución) y de los del Partido Popular, que disfrutaba de la mayoría de votos.

La citación de Maria Antònia Munar y de Fernando Rubio se ha adoptado por iniciativa del magistrado del TSJB sin que lo hubiera propuesto ni la fiscalía Anticorrupción ni la acusación particular que ejerce el ex presidente del F.C. Barcelona.

Una vez que ya se ha aclarado el papel que tuvieron Nadal, Vicens y Flaquer en el proceso del concurso público para vender este solar, el juez quiere saber cuál fue la intervención personal que tuvieron Maria Antònia Munar y Fernando Rubio en la aprobación definitiva en el pleno de la venta a un promotor que ofrecía la mitad del dinero que estaba dispuesto a pagar el constructor catalán. Josep Lluís Núñez presentó una querella por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración, por los que están imputados los máximos dirigentes de Unió Mallorquina.

Desde el entorno de Munar se ha mantenido que la ex presidenta del Consell no tuvo ninguna participación ejecutiva en la aprobación de las normas del concurso de Can Domenge, labor que habrían gestionado sus más estrechos colaboradores. Vicens, Flaquer y Nadal declararon que la ex presidenta del Consell no tuvo ninguna intervención en esta venta.

LOS IMPUTADOS

maria antònia munar

Presidenta del Parlament. Bajo su presidencia del Consell se adjudicó el concurso de Can Domenge.

fernando rubio

Ex portavoz el PP en el Consell. Votó a favor de la venta del solar por la mitad de su valor.

miquel nadal

Conseller de Turismo. Era vicepresidente del Consell cuando

se adjudicó el concurso.

miquel ángel flaquer

Presidente de Unió Mallorquina. Ocupó el cargo del conseller de Economía del Consell.

bartomeu vicens

Diputado del Grupo Mixto. Era el responsable de la política urbanística del Consell.

pedro francisco ferra tur

Constructor. Se adjudicó el solar de Can Domenge con una oferta de 30 millones de euros.

joan maria pujals

Gestor de Sacresa.

mario sanz

Gestor de Sacresa.