15 de octubre de 2009
15.10.2009
Caso Palma Arena. El ex líder del PP es sospechoso de prevaricación, malversación y delito fiscal

El juez cita como imputados a Matas y su esposa para marzo

El ex president del Govern será interrogado sobre su papel clave en el velódromo y sus presuntos descuadres patrimoniales

15.10.2009 | 00:21
Jaume Matas en una comparecencia suya en el Parlament.
El juez José Castro, que investiga la presunta trama de corrupción en torno al diseño y construcción del velódromo Palma Arena, ha citado en calidad de imputados y para el 23 de marzo al ex president del Govern Jaume Matas, a su esposa, Maite Areal, a su cuñado, y ex tesorero del PP de Balears, Fernando Areal, y al empresario y ex conseller del Govern Bartomeu Reus. El instructor no señala en su resolución los cargos que pesan contra Matas, pero en el sumario existen indicios de la presunta comisión por el ex dirigente conservador de los delitos de prevaricación, falsedad documental, fiscal y de malversación de caudales públicos, entre otros.
Castro, como ya había avanzado DIARIO de MALLORCA, ha dejado para el final de la instrucción el interrogatorio de Matas y sus allegados. El hecho de señalar esta prueba para finales de marzo podría obedecer al deseo del juez de tener para esas fechas ultimadas las nuevas pesquisas que ha encomendado a la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria sobre los presuntos descuadres patrimoniales del matrimonio Matas-Areal.
Matas, representado por Rafael Perera, reside desde 2007 en Estados Unidos. Desde allí, a través de su abogado, había manifestado en repetidas ocasiones su deseo de prestar declaración para aclarar lo que define como incorrecciones, interpretaciones sesgadas y falsedades sobre su patrimonio, especialmente los bienes inmuebles. Precisamente el magistrado encarga a Perera que cite personalmente a su cliente.
El ex president del Govern básicamente tendrá que responder a dos tipos de preguntas: las relativas a su papel impulsor y ejecutivo en el diseño y construcción del velódromo Palma Arena, un proceso que se desarrolló entre 2004 y el final de su mandato, a mediados del 2007, y las referentes a la adquisición y equipamiento de su residencia en Palma, conocida como el "palacete" y de otros bienes inmuebles a su nombre o que figuran inscritos como propiedad de presuntos testaferros.
Precisamente, Bartomeu Reus, aparece como un supuesto hombre de paja de Matas, especialmente en lo relacionado con un piso de lujo en Madrid. Los investigadores de la Guardia Civil presumen que ese inmueble pertenece a Matas, aunque formalmente su dueño es Reus. Matas aparece como el político de más alto nivel que dispuso construir el velódromo en el plazo previsto, antes de abril del 2007 (fecha de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista), costara lo que costara.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.