La portavoz del Govern, Joana Barceló, subrayó hoy que "de ser cierto" el presunto incremento irregular del patrimonio del ex presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, mientras ocupaba este cargo, supondrá un "escándalo sin precedentes" y una "indignación muy considerable", a raíz de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló confió en que las pesquisas llevadas a cabo en torno al enriquecimiento de Matas mientras era presidente de la Comunidad en la pasada legislatura, y ahora en manos del juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, "deben tirar hacia adelante y resolverse lo más rápidamente posible".

"Que la justicia actúe y que se clarifiquen los hechos", insistió la portavoz del gabinete autonómico, quien aseveró que los ciudadanos "deben conocer la verdad".

Cabe recordar que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, encargado de investigar las supuestas irregularidades que rodearon a la construcción del Palma Arena, acordó el pasado día 11 incorporar las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Agencia Tributaria sobre el patrimonio del ex presidente así como de su cuñado y ex gerente del PP, Fernando Areal, al procedimiento sobre la presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo palmesano.

De esta manera, será Castro quien, junto a las investigaciones sobre la construcción de la infraestructura, se encargue de proseguir con las indagaciones referidas a los bienes del ex jefe del Ejecutivo autonómico. Asimismo, el Ministerio Público le ha atribuido un cohecho por 1,5 millones de euros en la compra de su vivienda en el casco antiguo de Palma, según publicaron ayer los diarios 'El Mundo/El Día de Baleares' y 'Diario de Mallorca'.

Fuentes judiciales incidieron recientemente en que Matas, que ha mostrado su disposición a prestar declaración ante el juez, podría ser citado en breve en calidad de imputado para dar explicaciones sobre las condiciones que rodearon a la construcción del velódromo. "Vendría imputadísimo", recalcaron al respecto, al manifestar que el nombre del ex presidente "está apareciendo por todos lados", al tiempo que enfatizaron de forma rotunda que "la investigación va dirigida a Matas".