Esquerra Unida (EU) en Baleares ha reclamado hoy la dimisión del presidente de Unió Mallorquina (UM) como conseller y portavoz de su formación en el Consell de Mallorca, Miquel Àngel Flaquer, después de que se le haya solicitado una fianza de 38 millones de euros en el caso de corrupción Can Domenge.

"Flaquer ha de dejar su acta de conseller ya que una fianza de esta magnitud demuestra que hay más indicios para que, por lo menos, se asuman responsabilidades políticas y eso pasa por su dimisión", señala en un comunicado el coordinado de la formación de izquierdas, David Abril.

Los partidos del pacto de gobierno (Bloc -en el que está integrado EU-, UM y PSOE) "no pueden incurrir en un juego de doble moral", advierte Abril, quien defiende que se haga lo mismo que se ha hecho cuando se ha tratado de altos cargos del PP presuntamente implicados en los diferentes casos de corrupción abiertos.

A juicio de Abril, la tranquilidad expresada por Flaquer ante la fianza impuesta "contrasta con la magnitud de la misma" por lo que considera "recomendable que el dirigente de UM se retire de la vida pública mientras no se esclarezca el caso, tanto por ética como por política, como para no desestabilizar las instituciones".

Del mismo modo, Abril avanza que si finalmente la jueza que instruye el caso Can Domenge remite al caso al Tribunal Superior de Justicia Baleares (TSJIB) por la condición de aforado del conseller de Turismo y ex presidente de UM, Miquel Nadal, éste también deberá cesar en su cargo.