El arquitecto que diseñó la pista de ciclismo del velódromo Palma Arena, Sander Douma, declaró hoy en calidad de imputado dentro del caso que investiga la presunta malversación de caudales públicos en torno a la construcción de esta infraestructura deportiva palmesana, una comparecencia enmarcada dentro de los numerosos interrogatorios que están teniendo lugar estos días en el Juzgado de Instrucción número 3, encargado del procedimiento.

Tras la declaración, que se prolongó por espacio de más de tres horas, el abogado de Douma, Llorenç Salvà, explicó que su patrocinado ha ofrecido explicaciones y ha aportado varios documentos relacionados con el papel que desempeñó durante la ejecución del Palma Arena, en concreto como asesor de los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz en la construcción de la pista, también imputados en el procedimiento.

A su salida de los Juzgados de Vía Alemanya, sobre las 13.15 horas, el letrado, acompañado por el arquitecto holandés, explicó que la declaración del imputado ha ido "perfectamente" y en ella "ha colaborado con todo", aunque eludió dar más explicaciones sobre el contenido de la comparecencia por encontrarse el caso bajo secreto de sumario, motivo por el que tampoco especificó los cargos que se le imputan al arquitecto.

Las investigaciones sobre la presunta implicación de Douma giran en torno al supuesto pago de la pista del velódromo en dos ocasiones, tras haberse detectado que los hermanos García-Ruiz habrían realizado un primer pago de 800.000 euros mientras que se ha hallado una segunda factura por 900.000 euros.

Curiosamente, la declaración tuvo lugar únicamente ante la presencia del juez instructor, José Castro, y el letrado defensor, sin la presencia de los fiscales. A este respecto se refirió, también en el momento de abandonar las depedencias judiciales, el magistrado José Castro, quien manifestó que durante una declaración no es obligatoria la presencia de fiscales, sino "conveniente".

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, el arquitecto holandés manifestó la necesidad de pulir la pista para eliminar todas las astillas que dificultan el rodaje por la misma y, a pesar de que apuntó como causa al mal almacenamiento del material durante la construcción del pabellón, afirmó que realizaría gratuitamente la reparación, tal y como lo indicó tras la inspección que realizó 'in situ' en compañía del conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas. Douma mostró asimismo su "sorpresa" por la carta emitida entonces por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la que se considera que la instalación no está homologada.

DECLARACIONES HASTA FINALES DE MES

Sobre los interrogatorios que se están realizando en el marco del caso Palma Arena, José Castro manifestó hoy, asimismo, que las declaraciones de imputados posiblemente implicados en las irregularidades que supusieron el desfase presupuestario de las obras de construcción se alargarán previsiblemente hasta finales de este mes. No obstante, fuentes judiciales señalaron que mañana no está prevista ninguna comparecencia y que los interrogatorios se retomarán el próximo viernes.

El magistrado también fue preguntado acerca de si la Fiscalía ha pedido la citación del ex presidente del Govern, Jaume Matas, dentro del caso Palma Arena, y en este sentido negó que haya sido solicitada. En relación a este tema ya se pronunció ayer Castro, quien no descarta llamar a declarar al ex jefe del Ejecutivo ya que su citación "puede que esté en la agenda", pese a que eludió profundizar sobre esta cuestión sino que se limitó a puntualizar que "cuando lo tenga que citar, ya lo citaré".

Todo ello después de que el abogado de Matas, Rafael Perera, comunicase la disposición de su cliente de desplazarse desde Estados Unidos a Palma para ofrecer explicaciones ante el juez sobre las circunstancias que rodearon a la construcción de la infraestructura estrella del pasado Govern del PP.

En cuanto al levantamiento del secreto sumarial, Castro emplazó a los medios a preguntar a los abogados sobre cuándo podría producirse, ya que "seguramente ellos tendrán noticia".

En concreto, el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación y falsedad documental.

El Ministerio público trata de averiguar así el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros.