MEDALLAS DE ORO

· Josep Massot i Muntaner

Historiador, ensayista y director de las publicaciones de la Abadía de Montserrat. Ha escrito más de un centenar de artículos sobre historia de la lengua catalana.

· Jaume Santandreu Sureda

Párroco. Promotor de diferentes obras sociales, como el instituto contra la exclusión social de Can Gazà. Ha escrito diferentes obras. Destaca Nacido hombre.

· Miquel Vidal Perelló

Periodista y escritor. Fue miembro de la redacción que fundó el diario deportivo As. De entre su bibliografía destaca Memorias de un reportero.

· Amics del Poble Saharaui

Esta asociación promueve la unión entre los habitantes de la República Árabe Saharaui Democrática y la gente de Balears. Cada año organizan una acogida de niños del Sáhara.

· Cámara de Comercio de Mallorca

La corporación, gestionada por los empresarios, promueve el fomento económico de la isla y dinamiza la actividad productiva. Colabora con diversas administraciones.

PREMIOS JAUME II

· Miquel Ginard Cortés, "Sarasate"

Pintor y escultor. Ha elaborado diferentes esculturas que se pueden contemplar en espacios públicos de la isla. También ha diseñado mobiliario público.

· Margalida Mulet Estrany

Presidenta y fundadora del Ateneu Alcari, una asociación que se dedica a defender a los colectivos más desfavorecidos y, especialmente, a las mujeres.

· Albert Riera Ortega

Futbolista de Manacor. Jugó en el RCD Mallorca entre los años 2000 y 2003. Formó parte de la plantilla que ganó la única Copa del Rey que ha conseguido el club rojillo. Actualmente milita en el Liverpool.

· Miquel Cerdó Nicolau

Fundador de la empresa inmobiliaria que lleva su mismo nombre. Fue uno de los pioneros de la industria hotelera de Balears.

· Medallistas paralímpicos

Esther Morales, Jesús Collado, Xavi Torres y Alejandro Sánchez obtuvieron cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, en cuatro pruebas diferentes de natación. El único oro lo consiguió Jesús Collado en la prueba de los 400 metros libres S9.

· Joves de Mallorca per la

Llengua

Plataforma que reúne a 40 entidades juveniles de Mallorca y que defiende la lengua catalana y el legado histórico de la tierra.

· Escoles Mallorquines

Este movimiento, creado por profesores de Mallorca, tiene el objetivo de defender el uso del catalán en todos los colegios.

· Bomberos de Mallorca

La institución que salvaguarda la isla de incendios, entre otras muchas labores, cumple 25 años en 2009.

· Residencias del Menor del Consell de Mallorca

Las llars del menor, dependientes del Consell insular de Mallorca, se dedican a atender a chicos con problemas.

· Centro territorial de TVE

El centro territorial de Televisión Española de Balears sigue elaborando el informativo sobre la actualidad de las islas más antiguo en lengua catalana.

HIJO PREDILECTO

· Jaume Mas-Porcel

Compositor y pianista. Nacido en Palma en 1909. Recientemente fue homenajeado por el ayuntamiento de Palma en el centenario de su nacimiento. Compuso más de setenta obras, como la Suite mallorquina.

HIJO ADOPTIVO

· Archiduque Luis Salvador de Austria

Nacido en Florencia. Su primer contacto con la isla fue en 1867. Luego se instaló en la finca de Son Marroig, entre Deià y Valldemossa. Se relacionó con diversos escritores y fue autor de libros sobre Mallorca.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de los diferentes galardones y distinciones se realizará durante la celebración del acto institucional de la Diada de Mallorca, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en el Teatro Principal de Palma