El Sindicato Médico exigió ayer la "urgente reapertura" de la unidad de reanimación REA del hospital de Son Dureta, cerrada durante todo el mes de agosto. Miguel Lázaro, de la organización sindical, criticó que la decisión "unilateral"de la gerencia del centro ha conllevado la "saturación" de la UCI de Son Dureta. La REA es la unidad donde derivan los pacientes que acaban de salir de una operación grave. Cuenta con ocho camas.

El Sindicato Médico calificó de "grave irresponsabilidad" el cierre de esta unidad debido al aumento poblacional que padecen las islas durante el verano. A su parecer, esta medida está incluida en "el plan de reducir recursos" que lleva a cabo la conselleria de Salud. Además criticó que la decisión la tomó de manera "unilateral" la Gerencia del hospital, "sin tener en cuenta la opinión de los jefes de servicio".

Fuentes del Ib-Salut explicaron que el hospital ha decidido cerrar la unidad de reanimación durante agosto para llevar a cabo tareas de mantenimiento como revisar los monitores y la maquinaria. Dichas fuentes justificaron la medida aludiendo una bajada de la actividad quirúrgica durante este mes. "Ahora solo se realiza una intervención grave al día. En los otros meses se practican dos o tres", detallaron desde el Ib-Salut. La conselleria de Salud rechazó que la UCI estuviera saturada debido a este cierre porque "hay otras salas para colocar dichos pacientes como la unidad de atenciones intensivas o la UCI coronaria". "La UCI de Son Dureta no está más saturada que la de Son Llàtzer, la Rotger o el Mateu Orfila", sentenciaron las fuentes del Ib-Salut.

El Sindicato Médico también lamentó que debido a la saturación de la UCI se deban derivar pacientes. Según las cifras que maneja la organización, unos once pacientes de la UCI han tenido que ser trasladados a Son Llàtzer y a clínicas privadas debido al "colapso" en el hospital de referencia. Sin embargo, fuentes del Ib-Salut negaron estos datos y puntualizaron que durante el verano es normal que se deriven de Son Dureta a centros como Gesma o Sant Joan de Déu entre cuatro o cinco pacientes cada dos días.

Los médicos resaltaron que otra de las consecuencias de la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos era el "estrés" de los sanitarios.

Peonadas

El Sindicato Médico también criticó que debido al "plan economicista" de la Conselleria se hayan reducido las peonadas, es decir, la actividad asistencial por las tardes. Lázaro explicó que desde hace un mes traumatología, cirugía general, urología y cirugía vascular no hacen peonadas. También lamentó el cambio en la retribución de estos turnos. "Ahora se paga un 30% menos", calculó. Según la opinión del sindicato, la reducción de las peonadas implicará "una subida de las listas de espera".