El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha ordenado al jefe de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, Bartomeu Campaner, que realice un informe sobre el mando policial que desobedeció sus órdenes de no esposar a los cinco detenidos del caso Palma Arena, entre los que se encuentran el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el ex-director general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester', que permanecieron 72 horas en los calabozos de la policía.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno minutos después de que el propio delegado, Ramón Socías, dijera en Felanitx que no tiene "ningún problema en pedir disculpas" a los cinco arrestados que fueron conducidos esposados a los Juzgados de Vía Alemania, donde tras declarar ante el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, quedaron en libertad bajo fianzas que oscilaron entre los 15.000 y los 50.000 euros.

En esta línea, Socías admitió que el mando policial encargado de las detenciones en el marco de la Operación Espada ha desobedecido la instrucción directa que él dio a Campaner para que los agentes policiales fueran "respetuosos" con los arrestados, de forma que estos pudieran asearse y cambiarse de ropa y fuesen conducidos a los Juzgados sin esposar.

"Habrá que esperar a que el jefe Superior de Policía me presente los resultados del informe para tener todos los detalles en los que se señale dónde se ha roto la cadena de mando, teniendo en cuenta que Campaner trasladó a los mandos policiales mi instrucción de que los detenidos no fueran esposados", remarcó Socías.

No obstante, criticó la "incongruencia" del PP después de que en los últimos días hayan criticado el trato recibido por los detenidos en dependencias policiales, cuando algunos de los arrestados han llegado a agradecer el "trato exquisito" que les dispensaron los agentes de la Policía Nacional. "Hoy leo que han sido tratados como perros y no quiero pensar que eso se deba a la profesión de veterinario del portavoz 'popular' en el Consistorio de Palma", señaló.

"DESCARTAR UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Por otra parte, Socías recalcó que se debe "descartar" la insinuación que hace el PP de que existe una "persecución política" contra este partido y, en este sentido, destacó que "hay que ser respetuosos con la Justicia, tanto cuando dice cosas a nuestro favor, como cuando es en nuestra contra".

Así, criticó el hecho de que algunos dirigentes del PP hayan "sembrado dudas" sobre el funcionamiento del Estado de Derecho arremetiendo contra la Fiscalía y la Policía tras las detenciones producidas en el marco de la Operación Espada.

Finalmente, el delegado del Gobierno apuntó que la Justicia denegó el 'habeas corpus' solicitado por los abogados de algunos detenidos, entre ellos el de Rafa Durán, al considerar que había "motivo suficiente" para que permanecieran detenidos y no fuesen puestos a disposición judicial de manera inmediata.