Rafael Durán se reincorporó ayer a su trabajo en el Ayuntamiento de Palma, de donde es portavoz del Partido Popular, y continuará en el cargo sin novedad alguna, pese a encontrarse en libertad bajo fianza de 15.000 euros por presunta corrupción en la construcción del velódromo del Palma Arena. Según ha podido saber este diario, la cúpula del partido en Balears no tiene ninguna intención de relevarle, "en tanto no se esclarezcan los hechos investigados", informó ayer un dirigente de la formación.

El juez que instruye el caso, José Castro, en un auto dictado en la madrugada del domingo incluye a Durán como uno de los supuestos autores de "delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y falsedades documentales, para los que se prevé penas superiores a los dos años de prisión".

El comité de dirección del PP balear se reunirá esta mañana para analizar los arrestos de los últimos días, principalmente el de Durán y sus consecuencias. Inicialmente la reunión tenía que celebrarse ayer, y su aplazamiento obedece exclusivamente a la imposibilidad de convocar con tiempo a todos los dirigentes, y no a otros motivos, según fuentes populares.

Además de refrendar a Durán como portavoz, el PP insistirá en las "diferencias de trato" recibidas por sus cargos, y recuerdan que no se encerró a nadie en los calabozos en otras causas judiciales relacionadas con otros partidos, entre las que citan el caso Ibiza Centre (PSOE), Can Domenge, el caso Ayudas del Consell, Son Oms y la carretera de Manacor, que afectan a destacados barones de UM.

Por el contrario, el PP recrimina que en aquellos casos en los que se encuentran implicadas personas vinculadas al mismo, "se ha desplegado toda la parafernalia, al parecer, inherente a la investigación con detenciones, traslado de las personas esposadas, cumplimiento íntegro del arresto en dependencias policiales hasta el pase a disposición judicial, con el consiguiente revuelo mediático".

En este sentido, la Confederación Española de Policía (CEP) pidió ayer al Ministerio del Interior que abra una investigación por la actuación policial por el "ensañamiento" y la "humillación" que supuso trasladar esposados al juzgado a los arrestados por el Palma Arena, y ante los medios de comunicación. El CEP culpa a los "rectores" del operativo y a la cúpula policial en Balears de la actuación de los agentes.

El PSM le insta a reaccionar

Por su lado, el líder del PSM, Biel Barceló, instó al PP a que "reaccione dignificando" la vida política de Balears en lugar de "meterla más en el barro tal como ha hecho hasta ahora".