La Obra Social 'la Caixa' facilita en Balears la integración laboral de 733 persones en riesgo de exclusión en 253 empresas de la Comunidad, a través del programa Incorpora, que cuenta en todo el Estado con un presupuesto de 38 millones de euros.

Así lo anunció hoy, la Obra Social la Caixa, a través de un comunicado, donde detalló que el objetivo del programa Incorpora es establecer puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral, con el fin de crear "un clima de comprensión y colaboración que se traduzca en oportunidades de trabajo para los que más lo necesitan".

La entidad financiera apuntó que en Baleares, Incorpora fomenta la ocupación gracias a una red de once entidades: REAS (coordinadora), Amadip-Esment, Aspanadif, Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca, Fundació Deixalles, Fundació per a persones amb discapacitat Illa de Menorca, Federació de Discapacitats Físiques de les Illes Balears (Predif), Fundación Canónica Hombre Libre, Societat Cooperativa de Formació Ocupacional Jovent y la Cruz Roja Palma de Mallorca a través de un convenio estatal.

Asimismo, el proyecto, con una inversión de 38 millones de euros, logró que en el conjunto del Estado español 18.218 personas estén trabajando, 733 de ellas en Baleares (218 inmigrantes, 184 jóvenes y 121 mayores de 45 años".

Así, la principal aportación del programa es que plantea un concepto innovador de integración laboral de personas con riesgo de exclusión social conjugando un modelo de red de entidades sociales y uno de red solidaria de empresas dentro del marco de la responsabilidad social empresarial.

Para finalizar, La Caixa recordó que el fomento de la ocupación entre colectivos desfavorecidos, la atención a les persones con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, juntamente con el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfància, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para el 2009. "El objetivo fundamental es dar oportunidades a les persones", concluyó.