El arquitecto que ideó el velódromo Palma Arena, el alemán Ralph Schürmann, ha recibido numerosas críticas en los últimos días por parte de los acusados en la operación Espada. El ingeniero de la pista palmesana, Miguel Ángel Verger, reconoció en su declaración que el germano era el mayor especialista mundial en diseño de pistas cubiertas de ciclismo. Pero, según Verger, Schürmann nunca había diseñado un velódromo. En cambio, el currículo del arquitecto le desmiente. Hasta la fecha, Schürmann ha diseñado 34 velódromos, 28 de ellos antes de la construcción del Palma Arena.

Su proyecto estrella ha sido el velódromo de Laoshan, en Pekín, creado ex profeso para los Juegos Olímpicos de 2008. Este macroproyecto cubría una superficie construida de 33.320 metros cuadrados, mientras que la del Palma Arena era de 16.000. La instalación pekinesa puede albergar hasta 6.000 personas. En cambio, en la palmesana hay 5.000 localidades. Y por último, el velódromo de Laoshan se presupuestó en 37 millones de euros. Sin embargo, el proyecto del Govern estaba calculado en 48 millones.

Otra de las pistas que se le encargó fue la del Centro Mundial del Ciclismo en Aigle (Suiza), un centro de tecnificación deportiva. Se construyó a petición expresa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el máximo organismo deportivo de esta especialidad. El velódromo estaba formado por 200 metros de pino siberiano –el mismo material usado en el Palma Arena, que actualmente está deteriorado–. Su precio final fue de 18 millones de euros. Edificaciones como ésta hicieron que Ralph, el tercer miembro de la saga Schürmann, se ganara el reconocimiento de la UCI y se le recomendara para futuros proyectos de calado internacional.

Un ejemplo fue el ADT Event Centre, un velódromo situado en Carson (Los Ángeles, EEUU) pensado para celebrar el Mundial de 2005. Y otro aún más reciente fue el BGZ Arena en que se ha celebrado el Mundial de ciclismo en pista en marzo de este año. Este recinto, de características similares al Palma Arena, costó finalmente 23 millones. Una cantidad similar a la que calculó el concejal de Deportes de Cort en 2004, Rafael Durán, para hacer un velódromo en el polígono de Son Oms.

De todos los proyectos que ha elaborado Schürmann sólo se sabe de uno que haya tenido problemas. El techo del velódromo Ballerup Arena de Copenhague, una instalación que también acogió un campeonato mundial, se hundió en enero de 2003.

Ralph Schürmann comenzó su carrera en 1985. Desde ese año construyó 15 pistas ciclistas junto a su padre y 19 por sí solo. Su familia tiene una gran tradición en el diseño de estos recintos deportivos. Su abuelo, Clemens Schürmann, fue ciclista y de ahí le surgió la pasión por construir pistas. Tanto su padre Herbert como su abuelo Clemens eran arquitectos y se dedicaron a la edificación de velódromos. Este último fue el artífice de la pista apodada Vigorelli, creada en 1936 en Milán. Allí se batieron prácticamente todos los récords del mundo de ciclismo en pista de la época.

Otros proyectos familiares fueron el velódromo de Anoeta, en San Sebastián (1965), o el de los Juegos Olímpicos de Barcelona, construido en 1984.

Entonces Ralph Schürmann recogió la herencia. En 1992 su padre se retiró de la empresa familiar. Su último proyecto compartido fue la pista municipal de Valencia. Desde ese año, diseñó una veintena de recintos más: algunos abiertos al aire libre y otros cubiertos; unos de hormigón y la mayoría de madera.

Todos estos datos contrastan con las declaraciones de algunos detenidos en la Operación Espada, que atribuyen al "fiasco" realizado por el arquitecto alemán la necesidad de tomar medidas drásticas para poder finalizar la obra. De ahí, según esta teoría, que los costes se multiplicaran.

Algunos velódromos:

Velódromo de Laoshan (Pekín, China)

Se celebraron los últimos Juegos Olímpicos de 2008

En el velódromo de Laoshan, Joan Llaneras ganó dos preseas. Fue en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Tiene una superficie de 33.320 m2 –el doble que la del Palma Arena– tres plantas y 34 metros de altura. Su capacidad durante las Olimpíadas fue de 6.000 personas, con 2.500 asientos reversibles. Su coste proyectado fue de 37 millones de euros.

BGZ Arena (Pruszkow, Polonia)

Acogió el mundial de ciclismo en pista de marzo de 2009

El BGZ Arena ha sido el último velódromo diseñado por Ralph Schürmann. Entre el 25 y el 29 de marzo de este año acogió el mundial de ciclismo en pista. Su construcción finalizó en 2008. La pista, igual que la del Palma Arena, es de pino siberiano. Tiene una capacidad para 3.500 espectadores. Su precio final fue de 23 millones de euros.

ADT Event Center (Los Ángeles, EEUU)

La primera pista cubierta homologada de Norteamérica

El ADT Event Center presume de ser la primera pista cubierta de Estados Unidos que cumple con todos los requisitos de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se construyó en 2005 y acogió el mundial de ese mismo año. Además, allí se han celebrado cuatro campeonatos nacionales estadounidenses. Su aforo es de 2.500 personas. Costó 12 millones de euros.

Centro Mundial del Ciclismo (Aigle, Suiza)

Un pedido expreso de la Unión Ciclista Internacional

A diferencia de los otros tres velódromos, que tienen 250 metros de pista, este es de 200. Está pegado a la sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Aigle, Suiza. Forma parte del llamado Centro Mundial de Ciclismo –un complejo de tecnificación deportiva–. Fue ideado en 1998 y construido entre 2000 y 2002. Su valor final fue de 18 millones de euros.