Rafael Durán, el portavoz del Partido Popular en Cort, detenido por su gestión pública en el proyecto del Palma Arena, pidió en la noche del pasado miércoles un habeas corpus al juzgado de guardia. Esta petición la hizo el abogado José Ramón Orta, después de que su cliente se acogiera a su derecho a no declarar ante la Policía y anunciara que lo haría ante el juez.

Con esta petición, el abogado pretendía que su cliente quedara en libertad y fuera presentado inmediatamente ante la autoridad judicial. El habeas corpus se planteó ante la jueza Piedad Marín, que el miércoles estaba de guardia. De madrugada la magistrada dictó un auto en el que se denegaba la petición del abogado. La jueza considera que la detención era legal y que la complejidad del asunto justificaba que la Policía no hubiera presentado todavía a los detenidos a presencia de la autoridad judicial.

Orta se mostró muy contrariado por la actuación de la Policía al entender que la detención de su cliente, realizada en las dependencias que ocupa el Partido Popular en Cort, no se justificaba. El abogado explicó que los agentes le habían manifestado a Durán que se le acusaba de prevaricación y que este delito no lleva, en ningún caso, aparejada una pena de prisión, sino sólo de inhabilitación. Por ello, consideró que no se justificaba la detención de Rafael Durán, y mucho menos que pasara el plazo máximo de 72 horas encerrado en los calabozos antes de poder declarar ante el juez.

Rafael Durán presidía, por delegación de la ex alcaldesa Cirer, el Consorcio público que se creó para construir el velódromo Palma Arena. Durán era el responsable del área deportiva del Ajuntament de Palma. El concejal sostendrá que él no se encargaba del día a día.