"No nos acojonarán"; "A por ellos que son cobardes"; "Pena de muerte para los etarras y toda la gente que les apoya"; "Sólo mucho apoyo y ánimo y esperanza"; "Ayer se murió algo en mí [...] Mi más sincero pésame para la familia de ambos guardia civiles. ¡¡¡Héroes!!!".

Facebook habla, alto y claro: ETA NO. Yo también soy Carlos Saénz de Tejada y Diego Salvà Lezaun. Cerca de 1.400 personas se han adherido ya a uno de los grupos desde los que la red social condena el reciente doble atentado de ETA en Calvià. Los comentarios escritos en el muro digital –más de un centenar ayer– se mueven entre la tristeza, las condolencias a los familiares afectados y la condena sin censura a la banda terrorista.

Espacio creado como homenaje permanente a los dos guardia civiles fallecidos en Palmanova –y "a todas las familias rotas por estos cánceres de la sociedad española"– crece en número de participantes con el paso de los minutos. No es el único que lo hace. Desde Luto por Diego Salvà –con más de 3.300 miembros y casi cuatrocientos comentarios– se les echa igualmente de menos. Y se resume el sentir colectivo con un escueto y contundente: "¡¡¡ Hay que ir a por ellos. Somos más y mejores!!!".

Facebook, plataforma abierta, acostumbra a volcarse con la tragedia ajena, convertida en universal en cuestión de segundos. Los comentarios de apoyo para las familias de Carlos Saénz de Tejada y Diego Salvà Lezaun –para los españoles, por extensión– se firman también desde fuera del país. Fabio Manganelli, desde Italia, ha dejado escrito: "Hola amigos españoles. Estoy muy triste por el atentado. Desde Italia os puedo mandar sólo un fuerte abrazo, un fuerte abrazo a las familias destrozadas por esta lacra social".

Por su parte, desde el grupo Funeral motero de Diego Salvà, se recuerda que mañana, a las 20.00 horas en la palmesana iglesia de Santa Cruz, se celebrará un segundo funeral en honor de Diego Salvà, "reservado a la familia, los amigos y los allegados". Será también un encuentro motero, "como a él le habría gustado", citados los pilotos amigos a las 19.00 horas frente a Ocimax: "Quiero ver a todos los moteros del mundo... Ojalá que lleguen a ser tantos que ni se puedan contar", desea Eduardo Salvà, hermano del jovrn fallecido, desde uno de los últimos comentarios publicados.