La izquierda abertzale ha reiterado hoy los argumentos que dio ayer tras el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos y ha puesto de relieve que "la negociación y el diálogo son la única alternativa" para solucionar el "conflicto" vasco.

Sin condenar tampoco en esta ocasión el atentado perpetrado en Palma de Mallorca, que ha costado la vida a dos agentes del instituto armado, la izquierda abertzale ha difundido otro comunicado, muy similar al que emitió ayer, en el que recalca que esta nueva acción terrorista demuestra la "absoluta irresponsabilidad de todos los sectores políticos y mediáticos que siguen insistiendo en la posibilidad de derrotar policialmente a ETA".

"La derrota militar de ETA sencillamente no es posible y así se ha demostrado a los largo de los 50 años de su existencia", afirma la nota, en la que se pone de relieve que "el conflicto político no puede ser reducido a un problema antiterrorista".

Añade que "el problema del Estado español no es ETA" ni tampoco la izquierda abertzale, sino que "el núcleo del conflicto" es "la existencia de una mayoría popular vasca que demanda el respeto a su condición nacional y el derecho a decidir su futuro", por lo que la "solución" pasa por que se permita a los ciudadanos decidir "democráticamente su articulación interna y su modelo de relación con el Estado".

Pide por ello a las fuerzas políticas, sociales y sindicales un acto de "responsabilidad" y un "esfuerzo suplementario en esa dirección", porque no pueden ni deben mantenerse "como meros espectadores de esta situación".