La crisis ha aumentado el interés por los estudios de Formación Profesional. Más de 5.500 personas han solicitado matricularse en algún ciclo formativo para el curso que viene, lo que representa un incremento del 29% respecto al año pasado.

La consellera de Educación, Bárbara Galmés, presentó ayer estos datos y razonó que uno de los factores que puede haber influido es la actual coyuntura económica, que puede haber hecho reflexionar a la población "sobre la necesidad de formarse para tener más posibilidades de encontrar trabajo o de mejorar el que ya tienen". Galmés indicó que las cifras también demuestran que los esfuerzos de su departamento por potenciar estos estudios están dando sus frutos.

En total, la Conselleria ha recibido 5.543 solicitudes, cifras que como recordó Galmés, son provisionales hasta que finalice el proceso de matriculación en septiembre. En determinadas especialidades, la demanda ha superado a la oferta y en total 1.539 personas se han quedado en lista de espera.

Las familias de Sanidad han sido las más desbordadas ya que 777 personas se han quedado por el momento sin plaza. Les siguen los ciclos relacionados con Servicios Socioculturales y a la Comunidad y los de Actividades Físicodeportivas.

Educación aseguró ayer que llevará a cabo "diversas acciones" para menguar esas listas de espera, ya sea desdoblando grupos o contratando más docentes. Eso sí, la Conselleria precisó que estas acciones siempre dependerán de si hay presupuesto suficiente.

El curso que viene, según señaló el director general de FP, Miquel Mestre, arrancará con dos novedades: por un lado, la implantación de los ciclos de Emergencias Sanitarias y de Mantenimiento Ferroviario; y la implantación de la Formación Profesional a distancia.

Formación a distancia

Mestre explicó que gracias a un convenio con el Institut Obert de Catalunya, permitirá cursar hasta once ciclos a distancia, dónde solo se requerirá un 30% de asistencia. Estos grados serán: Gestión Administrativa, Equipo e Instalaciones Electrónicas, Equipos Electrónicos de Consumo, Atención Sociosanitaria y Explotación de Sistemas Informáticos, Secretariado, Administración y Finanzas, Gestión Comercial y Marketing, Educación Infantil, Prevención de Riesgos Profesionales, Administración de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

El director general resaltó el aumento de solicitudes registrado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), unos ciclos que permiten a los jóvenes que dejaron los estudios de forma prematura obtener el título de Secundaria a la vez que se inician en algún oficio. Un total de 1.636 personas han pedido matricularse en estos programas y 539 han quedado en lista de espera.