Uno de cada cinco empresarios de Mallorca tiene previsto aplicar recortes en su plantilla en plena temporada turística, durante los meses de mayor actividad económica, según se desprende de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de la isla para medir el nivel de confianza empresarial, un dato que en opinión de los responsables de este organismo refleja las dificultades por las que la economía balear va a atravesar el próximo invierno.

El presidente de la Cámara, Joan Gual, pronosticó que la recuperación económica se iniciará en 2011, pero al mismo tiempo se lanzó la advertencia de que el empleo va a tardar algo más en comenzar a mostrar síntomas positivos, ya que para volver a las sendas de crecimiento primero es necesario que la economía de las islas tome velocidad y se sitúe en tasas positivas de su producción del 1,2% al 1,5%.

Por ello, Joan Gual se mostró muy crítico con el Gobierno central, al que acusó de haber cometido el "error" de no haber aceptado la petición de la patronal CEOE de abaratar los costes laborales mediante una rebaja de las cuotas a la Seguridad Social –aunque sin necesidad de abaratar el despido–, y recordó que para distribuir la riqueza primero es necesario generarla.

Encuesta empresarial

La responsable de Estudios Económicos de la Cámara, Catalina Barceló, destacó que el 50,9% de los empresarios encuestados señala que durante el segundo trimestre de este año sus cifras de negocio disminuyeron respecto al trimestre anterior, junto a un 32,3% que las mantuvo estables, al tiempo que un 18,7% afirma que recordó su cifra de trabajadores. Un 30,9% afirma que rebajó sus precios y un 36,6% que redujo sus inversiones.

Y las previsiones para el tercer trimestre no son en absoluto optimistas, ya que un 35,8% de los encuestados estima que su cifra de negocio registrara un descenso y un 20,7% anuncia nuevos recortes de plantilla, pese a tratarse de la épocas de mayor actividad de la economía balear. Además, también un 20,7% pronostica bajada de precios y un 26,9% una rebaja de las inversiones.

Aunque el nivel de confianza empresarial sigue siendo negativo, Catalina Barceló señaló que se detecta una mejoría respecto al primer trimestre del año, pero consideró que éste volverá a caer cuando acabe la temporada turística.