Damià Amengual, ex gerente del consorcio de tiempo libre Turisme Jove en el anterior Govern del Partido Popular (PP) implicó ayer sin ambages al antiguo regidor de Calvià del mismo partido Jesús García Oeo en la presunta malversación de 120.000 euros de fondos públicos. Amengual también insistió en responsabilizar del caso al director general de Juventud del Govern en 2006, Juan Francisco Gálvez, para quien el juez del caso Turisme Jove ordenó el embargo de bienes por un valor de 150.000 euros.

Amengual, defendido por Pablo Mas, profundizó ayer en su colaboración con la fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del actual Govern y facilitó más datos sobre los 120.000 euros de la conselleria de Deportes y Juventud que supuestamente se pagaron, en el verano del 2006, a García Oeo mediante unas facturas falsas emitidas por la empresa francesa de tiempo libre Clea.

El 11 de junio Amengual reveló que Gálvez le ordenó pagar unas facturas de 120.000 euros por unas estancias de jóvenes en Francia y Portugal que nunca se hicieron y que el dinero llegó a Turisme Jove mediante una transferencia extraordinaria autorizada por la consellera Rosa Puig.

El 16 de julio el ex factótum del consorcio público dedicado a actividades juveniles, Juan Francisco Gosálbez, reveló más datos: Los 120.000 euros fueron pagados, por orden de Gálvez y a instancias de la vicepresidenta del Govern Rosa Estarás, hoy eurodiputada, al antiguo edil del PP de Calvià García Oeo como compensación por la pérdida, a finales de los 90, del contrato para explotar el albergue juvenil de La Victoria (Alcúdia).

Ayer Amengual corroboró la versión de Gosálbez y manifestó que su superior el director general Gálvez le dijo "que las facturas (para pagar los 120.000 euros) me llegarían a través de Jesús García Oeo, cuyo teléfono me facilitó".

"Comí con García"

El entonces gerente de Turisme Jove asegura que ignoraba que las facturas que le iban a dar eran falsas y vincula a la obediencia debida a sus superiores el haberse prestado a la operación. "Quedé con García Oeo en un restaurante, donde comimos, también iba a asistir a la reunión Juan Francisco Gosálbez, pero no pudo acudir. Le di a García la dirección de Turisme Jove y luego me llegaron las facturas allí por correo".

Gálvez, defendido por Bartolomé Vidal, ya rechazó la versión de Amengual el 17 de junio, pero también apuntó a Rosa Puig como la persona que habría autorizado la transferencia de los fondos desde la conselleria al consorcio.

Ayer el ex director general negó las versiones de Amengual y Gosálbez. Gálvez indicó que autorizó el envío de fondos al consorcio porque era habitual que Turisme Jove se quedara sin dinero a mitad de año para pagar las actividades ya programadas.

"Aunque era el presidente de Turisme Jove mi misión no era controlar el destino del dinero, era una función de la auditoría y la intervención general", insistió Gálvez. El delegado en Balears de la fiscalía anticorrupción Juan Carrau y Manuel Pomar, acusador en nombre del Govern, no creyeron a Gálvez y solicitaron un embargo cautelar de sus bienes de 150.000 euros para hacer frente a las consecuencias pecuniarias del posible delito de malversación de fondos.

Bartolomé Vidal se opuso a la medida cautelar, que sí aceptó el magistrado Miquel Florit, quien citará a declarar a altos funcionarios de la conselleria de Juventud.