23 de julio de 2009
23.07.2009

Balears pasa su noche más cálida

23.07.2009 | 13:10
Anoche se vivió la noche más cálida del año en Baleares, con récords históricos en diferentes municipios de Mallorca como el Puerto de Pollença donde la mínima no bajó de los 30 grados centígrados.

Según ha informado hoy a Efe la portavoz de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Guerrero, otra de la temperaturas más altas de anoche se registró en Lluc, con una mínima de 29 grados centígrados. El resto de la isla se mantuvo en temperaturas mínimas en torno a los 26 y 27 grados.

Guerrero ha señalado que la ola de calor que experimenta el archipiélago estos días es "bastante agresiva" y que "se han batido récords de temperatura".

Durante el día de ayer las temperaturas se mantuvieron igual o por encima de los 40 grados centígrados en gran parte de Mallorca.

Sa Pobla fue el municipio balear más caluroso con una máxima de 43 grados, una cifra que sólo se ha dado dos veces en la historia, en 1983 y en 1994.

En Porreres se registró una máxima absoluta de 41 grados, la mayor de su historia. En Sóller e Inca también se alcanzaron los 41 grados, en Llubí 41,8, en Sant Joan 40,8, en Sineu 40,2, en Llucmajor 39,9 y en Lluc 39,1.

La portavoz de la Agencia de Meteorología de Baleares ha indicado que la ola de calor fue especialmente apreciable en la zona de la Serra de Tramuntana, centro y norte de Mallorca. En el resto de la isla también se mantuvieron las temperaturas altas con una sensación de calor más acusada en las zonas de costa a causa de la humedad.

Así, en Porto Pi se registró una temperatura máxima de 33 grados centígrados aunque la sensación térmica fue de 37 grados debido a la humedad alta que provocó "una sensación de agobio", ha apuntado Guerrero.

Para el día de hoy se prevén temperaturas "bastante parecidas" a las de ayer, ha afirmado Guerrero, quien ha puntualizado que en la zona centro, norte y noreste de Mallorca podrían darse máximas de entre 40 y 42 grados. En la Serra de Tramuntana se podrían alcanzar los 38 grados y en la zona sur y levante de la isla los 36 ó 37.

Por otra parte, se prevén vientos de componente sur, por lo que la masa de aire que habrá sobre Mallorca continuará siendo "bastante cálida".

Guerrero ha dicho que la ola de calor se mantendrá durante el día de hoy aunque por la madrugada ya se empezarán a experimentar temperaturas "más frescas". De hecho, aunque hoy todavía está decretada la alerta roja (el grado máximo de alerta), mañana ya se pasará previsiblemente a la amarilla, ha comentado.

La portavoz ha afirmado que se prevé que el sábado ya se produzca un descenso más fuerte de las temperaturas, de unos 8 ó 10 grados centígrados, lo que dará lugar a "temperaturas más agradables" y "propias del verano"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.