Dos conocidos restaurantes de la carretera Palma-Manacor regalaron a la plantilla de la Unión Temporal del Empresas (UTE) que, en la pasada legislatura y con fondos del Consell de Mallorca, hizo el desdoblamiento de dicha vía miles de euros como gratificación por las obras hechas alrededor de sus locales. Esta especie de "aguinaldos" fue repartida entre los empleados de concesionaria, según reveló a la Policía uno de los altos cargos de dicha UTE que figura entre los principales imputados.

José Javier N., jefe de producción de la UTE Desdoblamiento C-715 y defendido por Daniel Castro, ha confirmado a los investigadores del caso Peaje que se realizaron, con personal y medios de la concesionaria, trabajos para empresarios instalados en los márgenes de la antigua carretera de Palma a Manacor.

Estas tareas se consideraban "extras" y consistieron en la habilitación de accesos, aparcamientos y otras infraestructuras. La fiscalía anticorrupción postula que altos funcionarios del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca se compincharon con responsables de la UTE y empresarios y particulares para lucrarse personalmente con estas tareas al margen del proyecto y cargar los costes a los presupuestos generales de la obra.

José Javier N. ha explicado también que el dueño de uno de estos populares restaurantes habría dado "unos treinta o cuarenta mil euros" en metálico, dinero que fue repartido entre los trabajadores de la UTE.

Según el imputado, fue su superior, Jerónimo G.D.A., también encausado, quien se encargó de distribuir "el regalo" del hostelero.

El jefe de producción de la concesionaria también apuntó a otro empresario de la restauración como la persona que dio una suma en metálico a Gabriel Mestre, el celador de carreteras del Consell de Mallorca. Mestre, defendido por Josep de Luis e Isabel Fluxà, habría dado la gratificación a la UTE y ésta la repartió después entre el personal. Ninguno de los dos industriales mencionados figura en la causa como imputado, pero al menos uno de ellos sí ha comparecido como testigo.

En el sumario del caso Peaje existen numerosas facturas que el grupo de Delincuencia Económica de la Policía y la fiscalía anticorrupción presumen son falsas y que fueron confeccionadas para camuflar los desvíos de decenas de miles de euros de fondos públicos a fines particulares, principalmente a propiedades de tres de los responsables del área de Carreteras, el citado Mestre; el ingeniero Francisco Orejudo; y el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar.

Gabriel Mestre ha admitido que hizo algunas tareas de asesoramiento para empresarios de la zona y también medió entre particulares y la UTE de cara a la coordinación de los trabajos y a la realización de obras "extra". El funcionario encargado de velar por la legalidad de las obras de desdoblamiento de la vieja carretera de Manacor sí ha reconocido que cogió un sobre con dinero del segundo hostelero y se lo entregó al jefe de producción Javier N.

Compensaciones

Agunos imputados y testigos han sostenido que trabajos particulares realizados por personal de la UTE no se cobraron, aunque se compensaron con servicios prestados por los beneficiados.El juzgado de instrucción 5 está a la espera de empezar la ronda de declaraciones de imputados, querellados y testigos. En el caso figura como querellado el vicepresidente del Consell, Antoni Pascual Ribot.