Los ciudadanos de Balears pagan por llamar al teléfono de cita previa del Ib-Salut (902079079) un precio superior al de una llamada provincial (971). A raíz de esta situación, la delegación balear de la asociación de usuarios y consumidores Facua denunció ayer el sobrecoste que asumen los usuarios.

Por este motivo, el presidente de Facua en Balears, Alfonso Rodríguez, dirigió un escrito al presidente Francesc Antich solicitando que el actual número 902 (cuyo coste es asumido íntegramente por el usuario) sea sustituido por un número 900 (gratuito).

Los números 902, con un precio fijo de 0,072 euros por minuto, tienen un coste algo superior al de una llamada metropolitana. En el caso del Ib-Salut, el teléfono

902 079 079 se utiliza para contactar con la centralita de reserva de citas previas de los centros de salud.

El servicio, que gestiona Bitel, recibe al cabo del año unos 2,6 millones de llamadas que de media duran 1 minuto y 18 segundos. Eso supone un coste aproximado de, al menos, medio millón de euros que han de asumir los usuarios.

Otra de las quejas de Facua Balears es que los números 902 son de tarificación especial. En caso de que una persona tenga contratada una tarifa plana de llamadas –habitual en muchos hogares– el coste de esta llamada se le cobraría por separado. Según fuentes del Ib-Salut, ese coste es "muy bajo". "En absoluto recibimos remuneración alguna por el teléfono", sino que es el precio que marca la compañía telefónica, argumentaron.

Pero para Rodríguez es una incongruencia que la llamada para pedir cita previa sea de pago. "Si la Seguridad Social y la sanidad son gratuitas, ¿por qué no la llamada?", se pregunta.

En la carta a Antich, Facua recuerda que se vive "una situación generalizada de crisis" y que la sanidad es un servicio público que el Govern está obligado a prestar. En consecuencia, "no se puede decir que no hay dinero" para pagar las llamadas. Según Rodríguez, "lo que hacen es amenazar con el ´a ver de dónde quito el dinero´. Pues que lo quiten de donde no haga falta: que se bajen los sueldos". Por su parte, el Ib-Salut anunció ayer que estudiarán la demanda y que es sensible a las protestas de la ciudadanía.

Los usuarios que no deseen llamar al 902 de cita previa también disponen de los teléfonos 971 225 741 y 971 225 781.

En la web nomasnumeros900.org se muestran los teléfonos alternativos a los de tarificación especial.