Los intentos por crear viveros de pulpos en cautividad se han visto frustrados por la baja supervivencia de sus larvas. Ahora, los investigadores marinos de la conselleria de Agricultura y Pesca se sumarán a un proyecto de la Junta Española Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) para conseguir cerrar el ciclo vital de esta especie, de la que la lonja de Palma comercializa cerca de mil kilos diarios, según datos de Mallorca Mar.

Los estudios se llevarán a cabo con el pulpo vulgar –el más frecuente– en tanques de cultivo, según informó la Conselleria, para conseguir la supervivencia de las larvas, la cual aún no se ha logrado de manera continuada en España.

El pulpo vive e incuba en el fondo marino, pero el volumen de huevos es relativamente bajo y su vulnerabilidad es grande: por esta razón, la hembra se ocupa constantemente de ellos, limpiándolos y renovando el agua a su alrededor para oxigenarlos.

Una vez han eclosionado, las larvas del pulpo dejan el fondo y ascienden para nutrirse de otras larvas durante algo más de un mes en aguas cálidas; este es el estadio en que al parecer están fracasando los estudios.

Posteriormente, la larva vuelve a su entorno en el fondo marino, que ya no abandonará. Diversos estudios calculan que la hembra alcanza unos dos kilos de peso a los 15 meses y el macho algo más de dos kilos y medio en ese mismo tiempo.

La dirección general de Pesca explicó ayer que el laboratorio de investigación en Andratx centrará esta investigación sobre el octopus vulgaris, el más frecuente en nuestras aguas.

El estudio empezará el año que viene, dado que el período de puesta se da entre mayo y octubre; sin embargo, posiblemente los técnicos empiecen a recoger ejemplares adultos de pulpo a finales de año.

Cangrejos y corvinas

La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, señaló ayer "la importancia de continuar dedicando esfuerzos a la investigación, gracias a los proyectos Jacumar, que ya ha dado buenos resultados con especies como el cangrejo mediterráneo o la corvina".

Amer hizo estas declaraciones durante una reunión de la Jacumar, que ayer se celebró por primera vez en Mallorca, tras 65 encuentros en otras localidades.

La consellera apreció en este sentido que "para nosotros representa mucho que se celebre aquí, una comunidad donde precisamente la acuicultura no es una actividad principal, ni mucho menos, pero donde hemos hecho grandes esfuerzos en investigación gracias a los proyectos Jacumar".

Tales proyectos en Balears han afectado a una especie tan comerciales como los mejillones, además de los citados cangrejos de mar y la corvina.