Miquel Nadal insistió ayer en su "inocencia" en el caso Can Domenge, y llevó su "convencimiento" a anunciar que, si el Tribunal Superior de Justicia llega a imponerle una fianza, no esperará al juicio para dimitir de "todos" sus cargos. En la actualidad, Nadal conserva la Conselleria de Turismo en el Govern y es concejal portavoz de UM en Cort.

"Estoy convencido de mi inocencia", dijo, y extendió esta seguridad a que "la fiscalía y la acusación particular" no encontrarán finalmente motivos para actuar contra él.

Nadal, que se quejó de "imprecisiones" en los medios de comunicación, negó además que su caso sea comparable al del "señor [Bartomeu] Vicens", imputado en el mismo caso Can Domenge, quien hubo de abandonar su grupo parlamentario, aunque no renunció al acta de diputado.

Sin cambios en UM

Miquel Àngel Flaquer, presidente de la fuerza política que hasta hace poco encabezaba Nadal y también imputado, aseguró ayer que la situación del conseller "no ha cambiado en nada".

"Apoyamos a Miquel Nadal", aseguró el también portavoz de UM en el Consell, y apeló a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa que supone la imputación. Flaquer negó vehementemente que un cambio en la situación pueda suponer un "problema" para el partido. Negó que cualquiera de las próximas reuniones de UM vayan a tratar las estrategias a seguir ante esta circunstancia.

El jueves que viene se celebrará una reunión ordinaria de la directiva, pero el temario inicialmente previsto es precongresual, incluyendo el debate estatutario que ayer se inició en la sede del partido con la presentación de un primer borrador.

Los aliados de UM en la pasada legislatura –los conservadores del PP– también recurrieron ayer al "respeto" por la justicia, aunque el portavoz Carlos Simarro añadió que espera se decrete secreto de sumario, para evitar el enrarecimiento de la causa y favorecer el funcionamiento de la justicia.

En otro orden de cosas, en referencia a las actuaciones de la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, Simarro señaló que esta persona "defraudó" tanto a los ciudadanos de las islas como al propio Partido Popular.