Pau Pujalte, un joven empresario autónomo que realizó en la pasada legislatura varios trabajos de elaboración de rótulos para Turisme Jove, admitió ayer ante el juez de instrucción 6 de Palma que hinchó algunas de las facturas giradas a dicho consorcio del Govern. Otro encausado citado ayer a declarar, el publicista Manuel Sáez, no compareció alegando problemas de salud.

Pujalte, asistido por Juan Enríquez de Navarra, es rotulista de profesión y fue contratado por Manuel Sáez para hacer varias tareas para Turisme Jove.

El autónomo hizo sus trabajos con normalidad, pero aseguró que el intermediario le pidió que hinchara las facturas y cargara más de la cuenta al Govern. Así Pujalte recibió 3.546 euros del consorcio por un contrato, pero sólo se quedó 1.324. El resto fue a Sáez.

No pagó comisiones

El joven imputado insistió en que nunca pagó comisiones directamente a responsables de Turisme Jove.

El pequeño empresario relató que hizo otras tareas para la entidad objeto de investigación judicial y que algunas las cobró directamente y otras por mediación de la agencia de publicidad de Manuel Sáez.

Precisamente Sáez es uno de los encausados que han reconocido haber pagado comisiones (sobornos) a Juan Francisco Gosálbez, el principal imputado y que era la persona que hacía y deshacía en Turisme Jove. El publicista ha justificado esas acciones en las presiones que Gosálbez le habría hecho: si quería seguir trabajando por la entidad tenía que abonarle comisiones.

Sáez aseguró que, al principio, le daba dinero en metálico a Gosálbez, pero luego convino con él que las dádivas las haría en forma de trabajos para la peluquería de su compañera sentimental, también encausada.

Otros proveedores del consorcio dedicado a la promoción de actividades para jóvenes han admitido claramente el pago de sobornos a Gosálbez.

Sáez dijo que la comisión para el directivo del consorcio era del 25 por ciento de cada contrato.

Los empresarios que han reconocido estos hechos en cierta medida han suscrito un pacto de colaboración con la fiscalía anticorrupción. Ayer en medios jurídicos próximos al caso se comentó que el publicista también está dispuesto a dar explicaciones sobre las nuevas irregularidades detectadas por la Agencia Tributaria y el grupo de Delitos Económicos de la Policía tras unas primeras revelaciones de Gosálbez, que también se ha mostrado dispuesto a cooperar.

El Partido Popular está personado en el caso a través del letrado Rafael Perera, que ayer asistió a la ronda de declaraciones.

Sáez y otros imputados serán citados para ser interrogados.