La directora general de Pesca, Patrícia Arbona y la directora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), Beatriz Morales, han premiado la labor de Joaquín Molina, un pescador recreativo que ha recuperado en la Bahía de Palma 15 de las corvinas marcadas en un proyecto de repoblación.

Según ha informado el IMEDEA en un comunicado, las corvinas fueron marcadas por el grupo de Ictiología en el marco del proyecto de repoblación de especies "Corvina".

Esta especie se encuentra en estado crítico de extinción debido, principalmente a la sobrepesca y a la degradación de los lugares de posta de las especies.

La Conselleria de Agricultura y Pesca ha empezado este año una campaña de repoblación de la corvina, para la que han sido criados ejemplares en las Instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) en el Puerto de Andratx.

La cría de corvina ha sido "un éxito total", apunta la nota que añade que el LIMIA ha sido el primer centro de España en conseguir la cría de esta especie en cautiverio.

Hasta ahora, ya se han liberado 3.000 ejemplares juveniles de corvina marcadas, distribuidos entre la Bahía de Alcúdia, Portocolom y Puerto de Andratx. En la Bahía de Palma se han liberado 10.000 nuevos ejemplares de corvina.

Los objetivos científicos de la campaña de marcado, liberación y recaptura de corvinas son conocer los patrones de movimiento de estos peces, su tasa de crecimiento y evaluar las utilidades de estas repoblaciones y las posibilidades de que la corvina pueda llegar a forma una población explotable tanto por los pescadores recreativos como por los comerciales.

Los tres objetivos dependen de que se recupere el mayor número posible de corvinas marcadas y con este premio se quiere reconocer la colaboración de los pescadores recreativos y comerciales así como concienciarlos de la importancia de devolver los pescados marcados en el futuro.

Hasta ayer se han recuperado unas 100 corvinas marcadas. Por cada pescado devuelto, se hace un pequeño obsequio (una camiseta) y se entra a formar parte de un sorteo consistente en material de pesca valorado en 300 euros. ef