Juan Francisco Gosálbez, el ex factotum del consorcio público Turisme Jove en el Govern del PP y principal acusado en el caso que lleva el mismo nombre, reveló a los investigadores un presunto caso de ´soborno´ a unos particulares para evitar la paralización de las obras del centro de discapacitados situado en la calle Joan Crespí de Palma. Gosálbez explicó que Turisme Jove simuló unas compras para obtener dinero negro con el que acallar a los opositores al centro de Joan Crespí.

Gosálbez, que se hallaba todavía en prisión preventiva cuando hizo estas y otras manifestaciones a la fiscalía anticorrupción, al juez y al grupo policial de Delitos Económicos, relató que había alguien que quería paralizar las obras del edificio de Joan Crespí, un proyecto estrella del anterior Govern de Jaume Matas. Estos opositores también podían saber algo muy negativo para el Ejecutivo del PP y, según Gosálbez, cargos del Govern ordenaron que se simulara la compra de mantas y ropa de dormir en Turisme Jove.

En teoría ese material iba destinado a albergues o instalaciones juveniles, pero nunca llegó a ser servido por los proveedores, una tienda especializada en lencería y equipamiento del hogar.

Según el declarante, Turisme Jove pagó varias facturas falsas por estas compras inexistentes, pero fueron personas vinculadas al proyecto de Joan Crespí quienes gestionaron la operación con la proveedora.

La Policía y la fiscalía anticorrupción de Balears han hecho algunas gestiones para tratar de comprobar los hechos desvelados por Gosálbez, pero, de momento, no se han hallado pruebas sólidas.

Juan Francisco Gosálbez confesó ese mismo día otras presuntas corruptelas, que sí han sido ratificadas en las posteriores pesquisas realizadas por Policía y Agencia Tributaria.

El principal encausado de Turisme Jove sostuvo que muchos de los proveedores del citado consorcio eran personas muy vinculadas o afines al Partido Popular. El imputado también acusó a altos cargos del consorcio y de la conselleria de Presidencia de repartirse comisiones pagadas por lo proveedores. Gosálbez aventuró que estos sobornos eran "para financiar a empresas o personas relacionadas políticamente (con el PP)". El encausado informó ese día del pago de unos 120.000 euros a una empresa francesa, del que se sospecha pudo servir para pagar estancias de altos cargos del Govern en el Tour de Francia.