José Manuel Maíz, el productor novio de la cantante Nuria Fergó e imputado en el caso Turismo Jove por el pago de presuntos sobornos, atribuye las supuestas irregularidades con facturas y trabajos realizados al citado consorcio público en la etapa del anterior Govern del Partido Popular al publicista Manuel Sáez, responsable de una conocida agencia de publicidad de Mallorca y que ya estaba encausado en el sumario.

Maíz, que se encuentra fuera de la isla de viaje, explicó ayer, a través de su letrado Josep María Palà, que no recibió personalmente la citación para declarar anteayer en el juzgado y que siempre ha atendido a todos los requerimientos policiales y judiciales sobre este caso.

José Manuel Maíz, de 33 años, es administrador de la productora Backstage Specials Events, que trabajó entre 2005 y 2006 para el consorcio del Govern Turisme Jove y que actualmente representa los intereses de su prometida, la artista Nuria Fergó.

Según los investigadores de la fiscalía anticorrupción, de la Agencia Tributaria y del Grupo de Delitos de la Policía Nacional, Maíz facturó en dichos ejercicios cuatro trabajos a Turisme Jove por un total de 30.028 euros. Las facturas ascienden a las siguientes sumas : 6.960; 10.933; 17.130,88; y 3.004,40,

El productor asegura que fue Manuel Sáez quien le encargó los cuatro trabajos, aunque dos de ellos no los realizó directamente Backstage, sino que Sáez los subcontrató a terceros. Maíz ha aportado cuatro facturas, pero la Policía sospecha que uno de estos encargos, por una cuantía de 3.000,40 euros, pudo ser cobrado dos veces a Turisme Jove.

El productor encausado precisamente manifestó que el servicio de los 3.000,40 euros fue uno de los dos que cobró, pero que no realizó. José Manuel Maíz ha explicado también que nunca trató directamente con nadie relacionado con Turisme Jove y que siempre su intermediario fue Sáez.

Sobre la naturaleza exacta de los trabajos, el empresario mallorquín sostiene que sí se realizaron y que dispone de documentación acreditativa al respecto. Maíz añadió que desconoce si Sáez cargó al Govern otras facturas por los mismos conceptos que constan en los trabajos pagados a él por Turisme Jove.

Maíz ha asegurado ignorar por qué su productora Backstage aparece en un cuadro donde el factotum del consorcio Turismo Jove, Juan Francisco Gosálbez, el principal encausado, anotó presuntos sobornos abonados por proveedores del citado consorcio público.