El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears Antoni Capó ha citado, en calidad de imputado y dentro del caso Son Oms, la presunta trama de corrupción en torno a la gestación y explotación de dicho polígono industrial, a Damià Nicolau Ferrà, ex director insular de Ordenación del Territorio en el anterior Consell de Mallorca. Nicolau comparecerá el próximo martes junto al diputado en el grupo mixto del Parlament Bartomeu Vicens, el empresario Jaime Montis y el contable de Vicens, Tomás Martín.

Damià Nicolau fue secretario general de UM y ex alto cargo de la conselleria de Medio Ambiente del actual Govern. Retirado hoy de la política activa, justificó la necesidad de un informe externo encargado sobre el valor del suelo en 2007, en los prolegómenos de la futura ley del Suelo, y según fuentes del caso podría estar acusado de malversación de caudales públicos por esta acción. Nicolau también asistió –en calidad de suplente de Antoni Pascual– a la sesión de la Comisión Insular de Urbanismo donde se aprobaron las llamadas zonas ´M´, una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) que permitió aumentar la edificabilidad en áreas industriales. Esta reforma inicialmente afectaba a Son Castelló y Can Valero, pero luego se extendió a Son Oms.

Nicolau trabajaba en la conselleria de Territorio a las órdenes de Vicens. Los investigadores del caso Son Oms sospechan que este cambio urbanístico pudo ser impulsado por Vicens para obtener mayor beneficio del polígono de Son Oms que había impulsado.

El juez Capó ha citado para el mismo día, pero en calidad de testigos, a Apolònia Serra, secretaria general técnica de la conselleria de Deportes, una persona próxima a Miquel Nadal y a Vicens y secretaria de la Comisión Insular de Urbanismo cuando se aprobó la reforma del PGOU de Palma; y a dos personas más, una de ellas al parecer vinculada al PSOE de Andratx.