Uno de los tres nuevos encausados en el sumario contra la presunta trama de corrupción en torno al consorcio público Turisme Jove en la etapa del anterior Govern del PP es Juan Manuel Maíz Chacón, empresario, productor y novio de la cantante Nuria Fergó, famosa tras participar en la primera edición de Operación Triunfo. Maíz está acusado de pagar presuntos sobornos a los dirigentes del consorcio Turisme Jove a cambio de obtener contratos para sus empresas de publicidad y eventos.

El juez de instrucción 6 de Palma, Miguel Florit, tenía previsto tomar declaración en calidad de imputado a Maíz, pero éste no se presentó en el juzgado a la hora convenida.

El productor sí que declaró el pasado 30 de abril en las dependencias del grupo de Delitos Económicos de la Policía que, junto a la Agencia Tributaria y la fiscalía anticorrupción investigan el caso Turisme Jove.

Las sospechas contra Maíz surgieron del análisis de la documentación intervenida a Juan Francisco Gosálbez, el principal encausado y que en la pasada legislatura controlaba de hecho el consorcio público. Los investigadores vieron que una empresa vinculada a Maíz, la productora Backstage Specials Events S.L., habría pagado comisiones (sobornos) a Gosálbez por algunos trabajos. La "mordida" apareció en una contabilidad secreta de Gosálbez, donde figuraba el cobro de 3.300 euros como comisión del 20 por ciento por varios trabajos adjudicados entre abril y mayo del 2006 a proveedores de Turisme Jove, entre ellos Backstage.

El novio de Nuria Fergó manifestó a la Policía que hizo cuatro trabajos para Turisme Jove, pero no directamente sino con la mediación del publicista Manuel Sáez, ya imputado en la causa desde hace meses. Maíz añadió que de los cuatro encargos él realmente hizo sólo dos y que los otros dos (por 17.310,88 y 3.004,40 euros ) fueron "subcontratados" por Sáez a terceros. Sin embargo, Maíz facturó los cuatro trabajos a Turisme Jove y el consorcio le abonó las cuatro cantidades, aunque él le dio el dinero de los dos trabajos subcontratados a Sáez.

Juan Manuel Maíz rechazó haber pagado sobornos a nadie por éstos encargos, ni tampoco haber hinchado facturas giradas al consorcio del Govern.

Según la página en Internet de Backstage, dicha productora gestiona y promueve en exclusiva la carrera de Nuria Fergó. En medios periodísticos se sitúa a Maíz en la órbita del PP.