El conseller de Turismo del Govern y ex vicepresidente del Consell de Mallorca por Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, así como su esposa, María José Sard, están siendo investigados en una pieza secreta del caso Son Oms, una presunta trama de corrupción en torno al polígono industrial del mismo nombre ubicado en Palma. Las pesquisas, en las que participa el grupo de Delitos Económicos de la Policía y la Agencia Tributaria, tratan de esclarecer los vínculos y operaciones realizadas por el líder de UM con dos presuntos testaferros de Bartomeu Vicens, el diputado autonómico que aparece como principal imputado en el sumario.

La fiscalía anticorrupción pidió hace algunas semanas al juzgado de instrucción 2 de Palma, que instruye desde 2008 el caso Son Oms (aunque una parte fue traspasada al Tribunal Superior de Justicia dado el aforamiento de Vicens), que investigase a Nadal y su esposa; a Elisabet Diéguez y Alfredo Conde, considerados dos supuestos hombres de paja de Vicens y su mujer; y a otras personas como el segundo directivo de la televisión IB3.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach solicitaron que estas nuevas diligencias se hicieran en el seno de una pieza separada del caso Son Oms que fue declarada secreta hace meses.

Las sospechas sobre el también presidente de UM giran en torno a un grupo de sociedades creadas a partir de 2002, en las que aparecen como administradores o accionistas destacados dirigentes del partido, así como sus familiares y otras personas catalogadas como testaferros. El juzgado ha pedido a la Policía y a la Agencia Tributaria que peinen a los dos matrimonios y elaboren un informe sobre las operaciones y negocios realizados por los cuatro junto a otros sospechosos.

El nombre de Miquel Nadal, que ya figura como imputado en otra causa penal, la que versa sobre la presunta trama de corrupción en torno a los solares de Can Domenge, ya salió a relucir en el sumario de Son Oms en un informe de la Agencia Tributaria de enero del 2008.

El hoy conseller y su mujer son dueños de Consultair S.L. una empresa dedicada al alquiler de aviones, viviendas y locales industriales. Consultair constituyó junto a Metalumba, la presunta empresa tapadera usada por el ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca Bartomeu Vicens para sus negocios dudosos; Inversora Idueña y Mozalbete, la sociedad Nova Singladura, dedicada a la promoción inmobiliaria.