El secretario de Estado de Turismo del Gobierno de Zapatero, Joan Mesquida, anunció ayer en Palma que el aeropuerto de Son Sant Joan tendrá un tratamiento especial en la cogestión que está diseñando el Ejecutivo central. Este aeródromo "es la puerta de entrada del 99 por ciento del turismo, con uno de los mayores tráficos" del Estado, por lo que habrá una coparticipación de la Comunidad Autónoma y "tendrá un tratamiento peculiar", en el sentido "positivo", tal como destacó Mesquida.

El responsable de Turismo hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el sector hotelero. No hubo concreciones sobre esta futura cogestión ni sobre el inicio de su aplicación, pero De la Vega se comprometió a ello.

Por el contrario, en cuanto a la petición de eliminación de las tasas aeroportuarias, afirmó que se trata de un asunto difícil, aunque sería analizado por el Gobierno. Esta respuesta no convenció del todo al presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aurelio Vázquez, quien considera que "habrá un problema serio a medio plazo si el sector aéreo no es rentable".

Auguró un "futuro incierto" del turismo, ya que la mayoría de los visitantes llegan por vía aérea, que es "el talón de Aquiles" del sector. Otros destinos competidores, tales como Grecia y Egipto, han quitado las tasas aeroportuarias e incluso el gobierno de este último país "se está comprometiendo a sufragar las plazas que queden vacías en los vuelos de los touroperadores", en palabras de Vázquez.

Sobre España, el portavoz de las cadenas hoteleras afirmó que, ya que el Gobierno está pagando "las infraestructuras del ferrocarril -el AVE lo pagamos todos-, ¿por qué no va a pagar determinadas infraestructuras aéreas?". Y como ejemplo recordó que la seguridad aeroportuaria es sufragada por las propias compañías.

Vázquez instó a De la Vega a "adoptar una medida de choque, porque no podremos hablar de tranquilidad en el sector turístico si no aseguramos la rentabilidad del sector aéreo". Y concluyó diciendo que "por mucha renovación que hagan los hoteles", si los "costes estructurales" de las compañías aéreas son superiores al que tienen en países competidores, el turismo irá disminuyendo.

Alquileres alegales

Los hoteleros explicaron ayer a la vicepresidenta del Gobierno otro grave problema al que se enfrentan año tras año: la competencia alegal debido al alquiler de viviendas de veraneo. Por ello le pidieron que se reforme la Ley de Arrendamientos Urbanos para tratar de controlar esta oferta alegal. La Federación Hotelera de Mallorca, a través de su presidente, Antonio Horrach, detalló que los empresarios del sector decidieron hace una década "no crecer más", mientras que por otra parte se encontraron con que iba creciendo una oferta turística residencial, una "oferta desleal", según sus palabras, que ha hecho "mucho daño a Mallorca".

María Teresa Fernández de la Vega les respondió en la reunión que el Ejecutivo estudiará dicha reforma, que ya tiene contemplada. Más asuntos de los que se habló fueron la innovación en el mundo del turismo, el deslinde que lleva a cabo Demarcación de Costas y que afecta a determinados hoteles, la situación de crisis actual y cómo afecta al sector, el nuevo modelo de financiación -que llegará antes del verano-, la estacionalidad y posibles ayudas para combatirla, la reforma de la Playa de Palma, una mejor promoción, etc.

El encuentro duró dos horas y media y a él asistió la plana mayor del sector turístico.