La presidenta del PP Balear, Rosa Estaràs, lanzó hoy una propuesta de reestructuración del Govern que contempla, entre otros aspectos, la disminución de cuatro de las catorce Consellerias con que cuenta el Ejecutivo, medida que según aseveró supondría un ahorro de 4 millones de euros, puesto que se reduciría el gasto de 74 altos cargos públicos.

Así lo reveló hoy Estaràs, quien estimó esta propuesta en un ahorro del 28 por ciento y propugnó que este porcentaje de reducción también se aplicase a las empresas públicas, entidades o consorcios. Esta última iniciativa permitiría ahorrar 10 millones de euros y, por tanto, detalló que habría cerca de 15 millones para "destinar a los ciudadanos" y paliar los efectos de la crisis económica.

Las Consellerias más afectadas sería, entre otras, las de Asuntos Sociales, que se uniría junto a la de Presidencia; la de Juventud y Deportes -Juventud pasaría a estar en Asuntos Sociales y Deportes junto a Turismo-. Asimismo, las de Movilidad y Vivienda pasarían a unirse en una única Conselleria de Fomento, alianza que también se produciría entre los departamentos de Trabajo e Interior.

No obstante, la propuesta del PP también supone la eliminación de cuatro secretarías generales y 19 Direcciones Generales, así como una reducción en las campañas de promoción del Ejecutivo balear, y una "congelación" de todas aquellas plantillas que no sean de las áreas sociales, educativas o sanitarias.

Estaràs subrayó que el Govern debería ser el primero en "apretarse el cinturón" tal y como solicitan que haga la población, además, remarcó que otras comunidades como Madrid, Galicia o Castilla La Mancha pueden gobernar con diez Consellerias, por lo que Antich también debería hacerlo.

CONSELLERIAS PARA "RESPETAR EL EQUILIBRIO DE PODER"

Así, la presidenta hizo hincapié en que las 14 Consellerias con las que cuenta actualmente el Ejecutivo autonómico no se crearon para "servir mejor a los ciudadanos" sino para "respetar el equilibrio de poder" entre los socios de Govern.

Estaràs exigió al máximo representante del Govern "seriedad y rigurosidad" para que aplique esta propuesta de recorte "como ha hecho el resto de gobiernos autonómicos" y destacó que esta nueva agrupación de departamentos tiene "sentido común y responde al interés general", algo de lo que, consideró, carece el presente modelo de Consellerias.

Preguntada sobre el número de empresas públicas durante el periodo en el que el PP estaba al frente del Ejecutivo balear, la 'popular' incidió en que durante este tiempo no había la actual crisis económica puesto que "crecíamos al 3 por ciento" ya había una destacable creación de empresas. Así, remarcó que la situación actual es "absoluta y radicalmente diferente".

Con la propuesta 'popular' la hipotética Conselleria de Presidencia y Asuntos Sociales asumiría las Direcciones Generales de Relaciones Institucionales y Parlament, Comunicación, Abogacía, Coordinación y Proyectos, Inmigración, Cooperación, Dependencia y Planificación, Familia y Menores y Juventud. Mientras, la de Turismo y Deportes se ocuparía de las Direcciones de Promoción Turística, Planificación y Deportes.

Además, la Conselleria de Fomento tendría cuatro Direcciones Generales -Vivienda, Obras Públicas, Transporte y Movilidad, y Ordenación del Territorio- y la de Trabajo e Interior tendría cinco -Trabajo, Formación, Salud Laboral y Planificación, Función Pública; y Emergencias e Interior-.

NINGÚN CAMBIO EN AGRICULTURA Y PESCA

No obstante, el resto de los departamentos, a excepción de la Conselleria de Agricultura y Pesca, también sufrirían cambios sustanciales en su organigrama debido a la supresión de secretarías y de Direcciones Generales.

Estaràs remarcó la responsabilidad tanto de Antich como del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de no paliar los efectos de la crisis y errar en el "diagnóstico y en la receta" de la situación económica. Asimismo, apuntó que en Baleares se une la crisis interna del hexapartito, quienes no desarrollan "proyectos coherentes" para paliar la crisis y además la "crisis parlamentaria", concluyó.