La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, negó hoy que haya solicitado a la dirección nacional del partido la inclusión en las listas a las elecciones europeas de un candidato elegido expresamente por la junta regional.

Así lo indicó Estaràs después de que la prensa publicase que el PP de las islas aceptaría el eurodiputado propuesto por la dirección nacional, Antonio López Istúriz, si aceptaban incluir a otro candidato. Asimismo, señaló que "cuando toque" anunciará las listas a los comicios del próximo 7 de junio y que todas las personas que "salgan escogidas" defenderán los intereses de las islas.

Por otra parte, en cuanto a la sesión parlamentaria de mañana, Estaràs recordó que su partido solicitará la derogación del Decreto 24/2009, que regula la exigencia de los conocimientos de la lengua catalana en el ámbito de la sanidad pública, así como la revocación del Plan de Normalización Lingüística -que contempla más de 900 actuaciones para el fomento del catalán-.

REPROBACIÓN DE THOMÀS

Asimismo, pedirán la reprobación de la actuación del conseller de Sanidad y Consumo, Vicenç Thomàs, al considerar que "gobierna de espaldas al sector". La 'popular' exigió al Govern "que devuelva el sentido común" a sus políticas lingüísticas para que exista un "equilibrio" entre el catalán y el castellano.

Así, manifestó que el PP considera que la lengua debe ser un mérito en el sector sanitario de manera que la isla cuente con los mejores profesionales en este ámbito y, una vez estén en Baleares, se les incentive para que adquieran el conocimiento del catalán puesto que, según aseguró, "la imposición genera anticuerpos".

En referencia al caso de un centro escolar de Eivissa que negó a un niño con dislexia examinarse en castellano, la presidenta 'popular' remarcó que el sistema educativo "se debe adaptar" a los alumnos con problemas de aprendizaje. Por ello, afirmó ponerse "a disposición de los padres" para que su educación no se retrase por asuntos lingüísticos.

Estaràs subrayó, así, que se debe combinar la estimación a la lengua propia con la libertad de todas las personas a expresarse cómo deseen.

Con la moción, los 'populares' tienen la intención de que el Parlament rechace la "imposición de requisitos" de conocimientos lingüísticos en la sanidad. Además, en referencia al Plan de Normalización, el partido indicó que el Govern debería elaborar uno nuevo que tenga en cuenta la verdadera realidad sociolingüística de las islas.

La propuesta 'popular' también contempla la derogación del artículo 11 del Decreto 92/1997, de 4 de julio, sobre los proyectos lingüísticos en el ámbito educativo, así como el resto de disposiciones de la norma que, según el partido, vayan en contra del "equilibrio" de las dos lenguas oficiales.