La finca pública Planícia, recientemente adquirida por el Govern y el Gobierno estatal, realizará este fin de semana una jornada de puertas abiertas y también se podrá visitar todos los fines de semana y los días festivos durante los meses de abril y mayo.

Así lo ha confirmado hoy el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, quien esta mañana ha asistido a la presentación del plan de rehabilitación de la finca Planícia, ubicada en la Sierra de Tramuntana, en el término municipal de Banyalbufar, que ha tenido en la sede de Caixa Forum, en Palma.

También han estado presentes el director ejecutivo territorial de Balears de "La Caixa", Robert Leporace; el director de Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación "La Caixa", Xavier Bertolín; el director general de Biodiversidad del Govern, Miquel Ferrà; y la directora de Espacios Natural Balear, Josefina Martín.

La Obra Social "La Caixa" participa también en la rehabilitación de Planícia con una inversión de 136.000 euros.

Grimalt ha señalado que los diez millones de euros que debe aportar el Ministerio de Medio Ambiente para la rehabilitación de la finca todavía no han llegado, aunque confía en que se transfieran al Govern en el plazo de uno o dos meses como máximo.

"Para nosotros es un tema de urgencia porque este dinero se ha tenido que sacar de otras necesidades de la Conselleria", ha señalado Grimalt en relación a que el Ejecutivo balear anticipó los diez millones.

Grimalt ha añadido que es importante que el Ministerio haga la inversión porque es dinero que la Conselleria ha sacado de partidas destinadas a otros fines.

Así, ha apuntado que, aunque a estas alturas del año la Conselleria todavía no tiene problemas "porque quedan muchos meses para que se agote el presupuesto", irá teniendo "cada vez más dificultades" y "no llegaría a final de año si no se hiciera esta aportación" comprometida por parte del Gobierno central.

El proyecto de recuperación de la finca, de 445 hectáreas, incluye actuaciones encaminadas a la rehabilitación y reconstrucción de varios bancales, limpieza forestal, habilitación de itinerarios y señalización, así como de áreas recreativas.

Grimalt ha resaltado que la finca destaca por sus valores naturales, así como por las "espectaculares panorámicas" del mar que tiene. "Es una de las fincas más bellas de la Sierra de Tramuntana", ha asegurado.

Para visitar la finca durante los días festivos y fines de semana de los meses de abril y mayo se ha habilitado un servicio de autobús que saldrá desde los municipios de Estellencs y Banyalbufar (donde es posible aparcar) con una frecuencia de 20 minutos.