El 15,1% de los posibles votantes en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011, son, a día de hoy, extranjeros empadronados en municipios de Balears.

Esta proporción, calculada a partir del último balance de población hecho público por el Instituto Nacional de Estadística, corresponde a unas 128.500 personas originarias de alguno de los 26 estados socios de España en la Unión Europea (UE) y también de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú, países estos últimos con los que el Gobierno español acaba de suscribir sendos acuerdos para la concesión mutua del derecho al voto en los comicios municipales.

De acuerdo con la normativa electoral, en los comicios locales pueden votar todos los nacionales de estados de la UE residentes en España, así como el resto de inmigrantes con cuyos países el Ejecutivo español haya firmado un acuerdo de reciprocidad, lo que hasta ahora sólo se ha concretado con Argentina, Ecuador, Colombia y Perú. La regulación exige que para que los residentes de cualquier país puedan ejercer el derecho al voto en los municipios donde viven en igualdad de condiciones que los españoles sus estados de origen deben garantizar que los españoles que residen en sus territorios también podrán participar en las elecciones locales.

Según las inscripciones en el padrón municipal a 1 de enero de 2008, en el archipiélago residen en la actualidad 113.595 ciudadanos de los 26 países de la UE al margen de España, así como 13.538 ecuatorianos, 12.328 argentinos, 9.965 colombianos y 1.878 peruanos. Estos residentes en las islas suman 151.304 personas. Si a este total se les resta una proporción de menores de edad similar a la del conjunto de la población, que ronda el 15%, el volumen final de posibles votantes extranjeros en unas elecciones municipales alcanza en la actualidad los 128.608 electores potenciales, el 15,1% de los mayores de edad con derecho a voto radicados en la Comunidad.

Estas cifras se traducen en un hecho políticamente muy relevante: en los próximos comicios para elegir concejales y alcaldes es posible que al menos uno de cada diez votantes sea extranjero, lo cual podría resultar determinante, especialmente en aquellos municipios con más residentes foráneos.

En el conjunto de las islas, los europeos de países comunitarios suman el 10,5% de la población y dentro de este grupo están los colectivos de inmigrantes más numerosos, entre los que destacan los alemanes y los británicos. Los ciudadanos germanos con residencia estable en Balears representan casi el 22% de los extranjeros con derecho a voto en el municipio en el que viven. Los nacionales del Reino Unido residentes en las islas son el 14,5% de los electores extranjeros potenciales. En conjunto, estos dos colectivos suponen el 36,4% de la población foránea con posibilidad de votar en los comicios locales. Otras nacionalidades europeas con presencia significativa en el cuerpo electoral municipal balear son la italiana, cuyos ciudadanos son un 9,3% de los potenciales votantes foráneos, y los rumanos, quienes representan un 6,8% del total de electores extranjeros radicados en el archipiélago.

Mientras que los ciudadanos no españoles de la UE suponen el 50,9% de los inmigrantes establecidos legalmente en Balears, su peso sobre el total de electores foráneos alcanza el 75%. Los votantes potenciales restantes son argentinos, ecuatorianos, colombianos y peruanos, quienes han obtenido ese derecho después de que el Gobierno español ratificara acuerdos de reciprocidad electoral con sus países.

Los ecuatorianos, argentinos y colombianos son, en este orden, los colectivos hispanoamericanos más nutridos de Balears, mientras que los peruanos son los quintos más numerosos por detrás de los bolivianos. En conjunto, representan el 25% de los potenciales electores extranjeros.