Según informó en un comunicado, dicha sentencia "obliga a colocar una casilla en todos los formularios de escolarización en la que se pueda indicar la lengua materna seleccionadle como lengua vehicular para la educación del niño", a fin de garantizarla libre elección de los padres.

Con todo, la APFS reclama "el derecho de los hijos castellano-parlantes a ser educados en igualdad de condiciones que sus compañeros catalano-parlantes y el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se van a educar sus hijos, una circunstancia que no se da cuando se les impone la educación en una lengua distinta a la materna".

En este sentido, la asociación remarca que no cesan los pronunciamientos en defensa de la libre elección de la lengua de la enseñanza, tales como las sentencias de tribunales de Justicia autonómicos, jurisprudencia del Supremo, y los informes de la Unesco y, ahora, el del Parlamento Europeo que "proclaman el derecho a la lengua materna como lengua de enseñanza vehicular".

"En Baleares hay abundancia de escolares cuya lengua materna no es el catalán", por lo que entienden desde la APFS que "los esclarares castellano-parlantes comparten con los escolares catalano-parlantes un mismo derecho a ser educados en su lengua materna" y señala que "nuestros hijos tienen ya bastante dificultades para adquirir un buen nivel educativo tal como ha demostrado el Informe PISA que ha retratado negativamente a nuestra Comunidad". Por eso, es lamentable que en la vida académica de nuestros hijos se añadan dificultades artificiosamente creadas", remarca.

Por otro lado, la APFS indica que el Parlamento Europeo establece que el derecho a la libre elección de la lengua en la enseñanza debe ser respetado "en los países en los que coexistan una o más lenguas oficiales o una o más lenguas regionales", como es el caso de España en general y de Baleares en particular.

La enmienda aprobada advierte igualmente que es un error" promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione". Por otro lado, en el citado informe se subraya que la lengua materna es importante "no sólo para el éxito escolar en general sino también y en especial para la adquisición de conocimientos satisfactorios de otras lenguas, por lo que ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado".