El maestro le dijo a su discípulo: "La práctica de los movimientos de Kung Fu te hace capaz de oír los sonidos de tu corazón, tu sangre y tus nervios. De este modo puedes saber si estás equivocado". El alumno olvidó esta enseñanza y ahora aguarda en los calabozos de la comisaría de Palma.

Cuando el desdoblamiento de la carretera de Manacor se lo permitía, Francisco Orejudo se sumergía en la filosofía del maestro Su Yu-Chang, fundador de la Asociación de Artes Marciales Pachi Tanglang. Con sólo 14 años, el señor Su se convirtió en campeón de Kung Fu en Taiwán, y desde entonces se le conoce por el sobrenombre de Puño Relámpago.

Francisco Orejudo es uno de sus alumnos más aventajados y dirige la delegación mallorquina de la asociación. Además de traducir numerosos manuales de Puño Relámpago, el director de las obras de la carretera de Manacor ha sido acusado por los fiscales anticorrupción de construir la nueva sede de Pachi Tanglang a cuenta del erario público. Las constructoras habrían facturado al Consell los gastos de la casa como si fueran trabajos desarrollados en el desdoblamiento viario.

El inmueble de dos plantas se levanta sobre dos cuarteradas de suelo rústico en Búger, a unos tres kilómetros del núcleo urbano, lejos de las miradas fisgonas. Según fuentes municipales, la vivienda cuenta con todos los permisos.

Reunión de emergencia

La presunta corrupción en torno al director de la organización orientalista ha sobrecogido a sus integrantes en Mallorca. Cuatro miembros de la entidad han declarado en dependencias policiales: Orejudo, su compañera sentimental y dos hermanos constructores de Montuïri. A media mañana de ayer varios seguidores del señor Su Yu-Chang se reunieron en la sede de Palma, en un chalé de Son Cladera con fachada blanca y un minúsculo estanque zen a la entrada. Al encuentro acudieron los hermanos constructores, encargados de las obras en la casa de Búger y expertos en levantar muros de ´paret seca´ como los que bordean la carretera de Manacor.

"Ha sido una sorpresa para nosotros", explica José, componente de esta asociación dedicada a la difusión de las artes marciales tradicionales y a la meditación. A priori, asuntos muy alejados de la corrupción político-empresarial. José asegura que la delegación mallorquina Pachi Tanglang funciona "como una cooperativa" y que el inmueble de Búger se ha edificado con "donaciones" de sus miembros, unos catorce.

La delegación palmesana del señor Su nació a mediados de los años noventa y se suma a las de Taiwán, Japón, Estados Unidos, Venezuela, España y Holanda. El maestro ha visitado la isla en varias ocasiones y ha impartido cursos de Kung Fu y acupuntura. Con ocasión de una de sus estancias, Puño Relámpago aleccionó al pequeño saltamontes Francisco Orejudo con la historia de los seis ladrones -ojos, nariz, boca, tacto, oído y espíritu-.

"Una vez que se han obtenido los medios para sobrevivir, se utilizan los sentidos y el espíritu para hacer cosas inútiles ", le advirtió el maestro Su. Quizá el discípulo no comprendió sus palabras, o se hizo el sordo.