La delegación en Balears de la fiscalía anticorrupción ha abierto unas diligencias informativas en relación a presuntos delitos económicos y de corrupción de amplio alcance y centrados en torno al Institut Balear de Turisme (Ibatur) y proveedores del mismo. Ayer dicho organismo oficial, que comparte sede con la conselleria de Turismo, fue visitado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía quienes requisaron documentación sobre un profesional dedicado a promociones turísticas mediante vídeos y catálogos.

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau decidieron hace algunos días abrir una investigación sobre el Ibatur, tras recibir informaciones sobre supuestas irregularidades económicas.

Reclamar contratos

Las pesquisas de la fiscalía se han materializado en la apertura de diligencias informativas. Los fiscales han encargado a la Policía Nacional la práctica de distintas gestiones para tratar de confirmar o descartar las sospechas.

Ayer a primera hora de la mañana dos policías se personaron en la calle Montenegro 5, sede de la conselleria y del Ibatur, para requerir distinta documentación sobre las operaciones investigadas.

Los funcionarios actuaron comisionados por la fiscalía anticorrupción y con órdenes muy concretas sobre los documentos que interesaba localizar.

Responsables del organismo oficial atendieron a los agentes y les suministraron los datos recabados.

Al parecer, las pesquisas se centran en un empresario que trabajó para el Ibatur en servicios de localización de exteriores de cara a la grabación de vídeos o la elaboración de catálogos promocionales.

Los policías se llevaron al menos un contrato sellado por el Ibatur con dicha profesional. La mecánica habitual de trabajo de la fiscalía anticorrupción pasa por una comprobación de las sospechas sobre corrupción previa a la interposición de una querella o denuncia en el juzgado de guardia. En el caso del Ibatur se examinarán los documentos recibidos ayer antes de tomar una decisión.

Tampoco se descartan nuevas actuaciones de la Policía o la Agencia Tributaria dentro de las mismas diligencias. Anticorrupción tiene en marcha, que se sepa, otras dos diligencias informativas, una sobre el patrimonio del ex president Matas y otra sobre IB3.