El 14,1% de la población de Mallorca tiene más de 65 años, pero su distribución geográfica es irregular, ya que mientras en los núcleos urbanos (más de 10.000 habitantes) los mayores representan un 13,3% de los residentes, en ámbitos rurales y en pueblos de la isla su presencia es del 18,5%, lo cual supone un 36% más que en las ciudades. Por tanto, la población de los pueblos está más envejecida que la de las ciudades.

Este es uno de los muchos datos recogidos en el Anuario del envejecimiento. Illes Balears 2008, una publicación impulsada por la conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y la Universitat que ha sido coordinada por la directora de la Cátedra de Gerontología Educativa y Social, Carmen Orte.

Envejecimiento

Los dos factores que determinan el envejecimiento progresivo de la población son la natalidad y la longevidad. Hay más personas mayores porque hay más personas que superan los 65 años y hay más envejecimiento porque hay menos jóvenes, hecho que hace mayor el peso de la tercera edad en el conjunto de la población.

Con una media de edad de 39,2 años, la población de Balears es una de las menos envejecidas de España, principalmente gracias a la aportación de los inmigrantes, que en el archipiélago registran una edad media de 37,1 años. La proporción de población mayor de 65 años de Balears, que asciende al 13,69% (el cuarto más bajo de España tras Melilla, Ceuta y Canarias), es menor que el de Mallorca, lo que se debe mayoritariamente al índice de población mayor de Eivissa, que asciende al 10,89 por ciento.

En la comparación del conjunto de las regiones españolas, Balears presenta un índice de dependencia (resultante de dividir la población mayor 65 años por los residentes en edad laboral) de 19,4, mientras que la media del país asciende a 24,5. En Mallorca, este índice de dependencia es de 20,2.

Un 80% está en ciudades

Respecto a los datos particulares de Mallorca (elaborados a partir de la revisión del padrón a 1 de enero de 2007), el 2,61 por ciento de los mayores de 65 años viven en pueblos o núcleos de menos de 2.000 habitantes; el 20,26 por ciento residen en localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes; y el 80,63 por ciento son vecinos de ciudades.

Si se desciende al ámbito local, los pueblos del interior de Mallorca son los que cuentan con más residentes mayores, con mayor incidencia en Ariany (29,2%), Sant Joan (25,4%) y Maria de la Salut (24,7%). Por contra, los municipios ´más jóvenes´ son Marratxí (8,7% de mayores de 65 años), Alcúdia (9,7%) y Calvià (9,9%).

Otro dato que pone de relieve este anuario es que los municipios, casi la mitad, tienen altos índices de envejecimiento y de dependencia.