Bartomeu Vicens

El diputado de UM, junto a su compañero de partido Maximilià Morales, ofreció a principios de los 90 a los propietarios de terrenos rústicos de la zona de Son Oms gestionar su conversión en suelo industrial a cambio del 15% de los solares. La recalificación se aprobó en 1999 y entonces comenzó el desarrollo de la nueva área industrial, que se prolongó mientras Vicens ejercía como conseller de Territorio de Mallorca (2003-2007). Durante su mandato, percibió unos 750.000 euros, presuntamente procedentes de comisiones por Son Oms, a través de su empresa Metalumba. Los justificó con facturas supuestamente falsas. El Tribunal Superior de Justicia deberá decidir ahora si ingresa en prisión.

Antònia martorell

Esposa de Vicens. Es propietaria del 85% de Metalumba, mientras que su marido tiene el 15%. Participó de las operaciones presuntamente delictivas de su cónyuge a través de su sociedad, que pese a estar inactiva adquirió bienes por valor de 730.000 euros de procedencia injustificada.

Elisabet Diéguez

Administradora de Metalumba por amistad con el matrimonio Vicens-Martorell. Ha declarado desconocer la actividad de la empresa y está considerada la testaferro de la pareja.

Jaime Montis

Este abogado constituyó la sociedad Gestora Desarrollo de Son Oms para, presuntamente, recibir el 15% de comisiones por los terrenos prometidas por Vicens y Morales, lo que se hizo mediante compraventas ficticias. Posteriormente, según la fiscalía, dirigió las decisiones de la junta de compensación encargada de ordenar el polígono.

Bernardo Febrer

Como propietario de terrenos en Son Oms, controló junto a Montis y Miquel Munar la junta de compensación del polígono, de la que fue presidente. Este órgano adoptó decisiones que la fiscalía considera constitutivas de estafa.

Miquel Munar

Vocal de la citada junta y socio de los dos anteriores imputados en Promotora Balear de Poligons, una sociedad que adquirió numerosos terrenos en Son Oms para controlar la gestación del polígono.

Maximilià Morales

Ex alto cargo de UM y presidente del Parlament de 1999 a 2003. Junto con Vicens, presuntamente ofreció a los propietarios de Son Oms usar su influencia política para lograr la recalificación y obtuvo comisiones por ello.

John Leaners

Constructor afincado en Andratx que ha reconocido ante la Justicia que ha emitido facturas falsas para Vicens.