23 de octubre de 2008
23.10.2008
Tribunales

El ex presidente del parlamento balear queda en libertad con cargos por el caso Son Oms

23.10.2008 | 14:36

El ex presidente del Parlamento balear, Maximilià Morales, declaró hoy durante más de una hora ante el juez que instruye el caso Son Oms, Juan Ignacio Lope Sola, quien decretó libertad con cargos para el también miembro de Unió Mallorquina, que continuará imputado dentro de la causa que investiga las irregularidades cometidas para la recalificación del polígono palmesano en 1999.

En concreto, los cargos que se le imputan, entre otros, son los referidas a tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos, aunque la Fiscalía no ha pedido ninguna medida preventiva para Morales, al contrario de lo que sucedió ayer en el caso de Elisabeth Diéguez, testaferro del portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, y su mujer, Antònia Martorell, al serle notificados la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

Acompañado por su abogado, Gabriel Garcías, Morales salió de la sala de vistas en torno a las 11.30 horas, donde fue interrogado desde aproximadamente las 10.00 horas, y eludió hacer declaraciones a los medios, con un rotundo "sin comentarios".

Tanto Morales como Vicens ya prestaron anteriormente declaración ante el juez, y en sus comparecencias declararon que su participación en el proceso de urbanización de Son Oms tuvo lugar en calidad de asesores únicamente, y negaron haber participado en ningún supuesto cobro de comisiones. Además, mantienen que cuando se produjeron los hechos, hace 17 años, ninguno de los dos desempeñaba un cargo en el partido.

Mientras tanto, hace unos instantes ha entrado en la sala el empresario y abogado Jaime Montis, también implicado en la presunta trama, ya que el Ministerio Fiscal investiga asimismo si éste cobró comisiones de hasta el 15 por ciento a varios propietarios de fincas de la zona durante el proceso de recalificación del polígono.

La Fiscalía postula que Vicens recurrió a Diéguez y a su marido, el directivo de comunicación Alfredo Conde, para recuperar gran parte de las multimillonarias comisiones que pactó en los noventa a cambio de la recalificación de Son Oms y que hasta hace poco obraban en poder del abogado Jaime Montis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.