El titular del juzgado de instrucción número 3 de Eivissa, Pablo Mendoza, decidió en la tarde de ayer decretar el ingreso en prisión sin fianza del ex arquitecto municipal del ayuntamiento de Sant Josep sa Talaia, A.H.B. , y ordenó asimismo el ingreso en la cárcel, eludible con fianza de 80.000 euros en cada caso, para su hijo, A.H.C., y la mujer de éste, P.F., presuntamente implicados en una trama de corrupción urbanística.

El ex arquitecto municipal, su hijo y su nuera, también arquitecta, fueron detenidos en una operación llevada a cabo el lunes y el martes de esta semana como presuntos responsables de una trama de corrupción urbanística. Los investigadores del caso creen que el antiguo responsable técnico del urbanismo en Sant Josep se enriqueció ilegalmente haciendo firmar a la compañera sentimental de su hijo proyectos arquitectónicos que a los que él daba el visto bueno del Ayuntamiento.

El juez ha decretado prisión provisional sin fianza para A.H.B. como presunto autor de los delitos de malversación, prevaricación urbanística, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Para el hijo y la nuera del arquitecto el juez ha decretado prisión provisional, pero con la posibilidad de sustituir la reclusión por el pago de 80.000 euros cada uno.

La esposa del arquitecto, M.C., detenida junto a su marido en el aeropuerto de Eivissa cuando ambos retornaban el pasado martes de un viaje, ya había sido puesta en libertad tras prestar declaración, y el juez Mendoza decidió ayer mantener esta situación sin reclamarle ningún tipo de fianza. No obstante, pesan sobre ella cargos por su presunta implicación en los hechos.

El juez ha decretado el secreto del sumario, en el que se investigan las actividades llevadas a cabo en la concejalía de Urbanismo de Sant Josep entre los años 1998 y 2007, cuando el Consistorio estaba gobernado por el PP.