Un testigo de cargo en el caso Son Oms, la presunta trama de corrupción en torno a la gestación y explotación del polígono industrial del mismo nombre en Palma, asegura que no cobró ni un duro por ceder en abril del 1999 a una empresa de Jaime Montis, y por delegación de los líderes de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens y Maximilià Morales, el 15 por ciento de sus parcelas recalificadas de rústico a suelo urbanizable. El testigo ha añadio que firmó una escritura de compraventa con la empresa de Montis, pero que no recibió dinero a cambio y que la cesión de los solares fue la recompensa para los principales imputados por sus gestiones en la recalificación.

El caso Son Oms se investiga desde hace ahora once meses por la fiscalía anticorrupción, que en mayo pasado formuló una querella por varios supuestos delitos contra 7 personas y que instruye el juzgado número 2 de Palma bajo secreto sumarial.

Anticorrupción, entre otras líneas de investigación, trata de esclarecer si Vicens, actual portavoz de UM en el Parlament, y Morales, ex president de dicha Cámara, se lucraron con comisiones millonarias por conseguir que se aprobara el polígono industrial, un proyecto que se inició a finales de los 80 y culminó hasta hace poco tiempo.

Varios de los antiguos propietarios de tierras agrícola-ganaderas situadas junto al aeropuerto de Son Sant Joan y las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, han aportado numerosa documentación a los investigadores sobre el polígono. Uno de estos beneficiados con la recalificación ha declarado que contrató a Vicens, abogado, y Morales, experto fiscal, por su doble condición de asesores y políticos.

Esta persona pactó pagar un 15 por ciento de los solares reconvertidos en suelo urbanizable de uso industrial a Morales y Vicens, o en quienes estos delegasen (el abogado Jaime Montis) si éstos sacaban adelante el proyecto. El propietario renovó los contratos con los promotores del área industrial a lo largo de varios años, hasta que la iniciativa cuajó a finales de los 90.

Montis y Vicens

Según el declarante, Jaime Montis le citó en una notaría de Palma para firmar la escritura de compraventa-cesión de sus parcelas. Al despacho del notario también acudió Vicens, que pocos meses después fue designado conseller de Territori del Consell de Mallorca.

Un documento aportado al sumario acredita que el testigo pactó "vender" el 15 por ciento de sus cuatro futuros solares urbanizables en Son Oms a Gestora de Desarrollo Son Oms, una empresa controlada por el imputado Jaime Montis.

El acuerdo, rubricado el 6 de abril del 99, incluía una cláusula de salvaguardia en favor del antiguo dueño de las parcelas rústicas: "si, por la razón que fuere, la calificación de los terrenos dejare de ser urbanizable, y no se pudiese conseguir el objetivo final de la construcción del polígono en la finca son Oms, se otorgará nueva escritura en la que se revocará la suscrita en la fecha de hoy, de tal forma que el 15 por ciento de los terrenos vendidos" volverán a ser de su propiedad.