Las tres personas detenidas el lunes y el martes en la isla de Ibiza por su implicación en un presunto caso de corrupción urbanística en el anterior mandato del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia han pasado esta tarde a disposición judicial, han informado a EFE fuentes jurídicas.

En este caso, impulsado por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, se trata de esclarecer la trama de corrupción que presuntamente urdió el ex arquitecto municipal de la localidad A.H.B. en colaboración con su hijo y su nuera, a quien presuntamente trasladaba los proyectos que tramitaba en el ayuntamiento.

Los detenidos son el citado arquitecto, su hijo, A.H.C., y la mujer de éste, P.F., también arquitecto.

La mujer del ex arquitecto municipal fue detenida anoche junto a éste cuando descendían de un avión proveniente de Argentina, quedó posteriormente en libertad y no ha sido llamada a declarar, aunque esta tarde ha acompañado al abogado de la familia hasta los juzgados de Ibiza.

Los detenidos prestan declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, que investiga si en este caso la nuera del ex arquitecto municipal firmaba muchos de los proyectos que Huerta autorizada desde su cargo en el consistorio.

A los detenidos se les imputan siete delitos, entre ellos los de caudales públicos, cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y negociación con ciudadanos.

La Guardia Civil ha trasladado también a los juzgados centenares de expedientes relacionados con el caso y que han sido requisados en los distintos registros realizados en el ayuntamiento y en las viviendas y despachos de los acusados.