La consellera de Trabajo y portavoz del Govern Margarita Nájera fue designada ayer nueva gerente del consorcio de la Playa de Palma, en sustitución de Inmaculada de Benito. El nombramiento fue realizado por las cinco administraciones que forman parte de este consorcio y de forma "unánime", dijo el presidente de este organismo, el conseller de Turismo Francesc Buils, quien destacó que Nájera tiene "el perfil adecuado" para el puesto.

UM y el PSOE han estado negociando a contrarreloj hasta la noche del jueves pasado, para dar paso a este nombramiento. A cambio de su aprobación, UM integrará en la junta a varios altos cargos de su confianza.

A la reunión acudió también el secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida, y participaron la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, y la consellera de Turismo del Consell de Mallorca, Bel Oliver, todos ellos, en calidad de representantes de cada una de las Administraciones que tienen la responsabilidad de llevar a cabo la ambiciosa reforma de la Playa de Palma.

Margarita Nájera se trasladó ayer a Menorca para formar parte del Consell de Govern, y desde Maó, mostró a DIARIO de MALLORCA su satisfacción por la designación pero no ha concretado nada sobre su dimisión en el puesto actual y el traspaso de funciones a su sucesor. "El lunes me reuniré con el president Antich para tratar sobre la cuestión", dijo Nájera.

El conseller Francesc Buils declaró al finalizar la reunión que la nueva gerente del consorcio tendrá un plazo de tiempo para confeccionar su equipo y elaborar el plan de trabajo. Nájera tendrá entre siete y doce días para hacerlo, aunque ya anticipó a este diario que "será complejo" trazar una estrategia, pero "nos pondremos de inmediato a trabajar para tener un primer esquema operativo".

El secretario de Estado, Joan Mesquida, cree que la llegada de Nájera "será un revulsivo para este proyecto, que es una de mis prioridades". Mesquida resaltó que la Playa de Palma "ha generado expectación en el propio Gobierno, que recientemente ha tratado este tema dos veces en el Consejo de Ministros".

El cargo de gerente estará vinculado al de comisionada, que fue creado recientemente por el Gobierno y lo asumirá al mismo tiempo.

El president del Govern, Francesc Antich, en declaraciones a Efe, declinó ayer pronunciarse acerca de la posibilidad de que se produzca una renovación del Ejecutivo autonómico con ocasión del nombramiento de Nájera como nueva gerente del Consorcio de la Playa de Palma. Sí se ha referido a que la nueva gerente "cumple todos los requisitos" para cumplir con su nueva responsabilidad. La futura Playa de Palma, afirmó Antich, "responde al nuevo modelo de crecimiento que propugna este Govern: más sólido, con más garantías para los trabajadores y con un objetivo de cohesión social".