El general de brigada Juan Carlos Domingo Guerra tomó ayer posesión de su cargo como comandante general de Balears en un acto que tuvo lugar en la Almudaina ante diferentes autoridades civiles y militares. El militar sustituye en el cargo a José Emilio Roldán, que ha sido recientemente designado jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Durante la ceremonia, Domingo Guerra, cuyo último cargo ha sido el de vicesecretario general técnico del ministerio de Defensa, realizó un breve discurso en el que dijo que entre sus compromisos ineludibles estará el de "intentar atemperar las necesidades de la Defensa con las legítimas aspiraciones, personales y familiares, de los que sirven en esta Comandancia".

Asimismo, manifestó: "Querría también que el balance de nuestras relaciones con la sociedad que tan generosamente nos acoge y de la que queremos ser miembros de pleno derecho sea positivo como forma de agradecer esa misma generosidad".

El militar también destacó: "Querría que siguiéramos mereciendo la confianza que el Ejército de Tierra ha puesto en los hombres y mujeres de esta guarnición al tiempo que, mientras lo hacemos, continuemos honrando el nombre de estas islas en aquellos escenarios donde se materialice la vocación de España como exportadora de paz y estabilidad, tal como fue explicado en el preámbulo de la Constitución".

Nacido en Santiago de Compostela en 1950, Juan Carlos Domingo está casado y tiene tres hijos. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1970 y en 1987 se incorporó a la Escuela de Estado Mayor del Ejército, donde se diplomó dos años después con la calificación de ´sobresaliente´.

Experiencia internacional

Posee amplia experiencia internacional. Ha participado en la creación de la Fuerza de Acción Rápida y, como miembro de su Estado Mayor, formó parte de la delegación que, en el año 1992, negoció la contribución española a la misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina, según los datos facilitados por el ministerio de Defensa. En 2004 se hizo cargo de la jefatura de Operaciones de la Brigada Multinacional Sur-Oeste, en Móstar.

Ha desarrollado su actividad profesional en diferentes destinos, entre los que destacan el Gabinete del Jefe del Ejército, el Estado Mayor de la Defensa y el Estado Mayor del Ejército. Su último destino ha sido como vicesecretario general técnico del ministerio de Defensa.

Es paracaidista, diplomado en Montaña, tiene un máster en gestión de empresas de Defensa y es diplomado por el Colegio de Defensa de la OTAN, en Roma, y por la Sociedad de Altos Estudios Internacionales de Madrid.

El acto de ayer fue presidido por el general adjunto al general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ramón López Negrete, que al final, pronunció unas calurosas palabras de elogio hacia Juan Carlos Domingo antes de brindar por el Rey. A la toma de posesión acudieron diferentes autoridades civiles, entre las que destacaron el president del Govern balear, Francesc Antich; el delegado del Gobierno, Ramón Socías, y la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar. Entre las autoridades militares estuvieron los jefes de los sectores Aéreo y Naval de Balears, el coronel Manuel Fernández-Roca y el capitán de navío José María Urrutia.